Política

Interpol pide detener a varios ministros franquistas

Tras la orden de detención internacional, deben ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional en menos de 24 horas. La justicia argentina puede pedir su extradición.

12 noviembre, 2014 18:31

La oficina de Interpol en Argentina ha solicitado a su homóloga en España, de forma "muy urgente", que se detenga, con fines de extradición, a los 20 ex altos cargos del régimen franquista que están siendo investigados por un juzgado argentino por diversos crímenes de lesa humanidad presuntamente perpetrados durante la dictadura, en la única causa penal abierta en el mundo contra los crímenes del franquismo.

Entre los imputados se encuentran los ex ministros Rodolfo Martín Villa -un destacadísimo nombre de la Transición- y José Utrera Molina, cuya detención ya pidió a finales de octubre la justicia argentina. La lista de imputados se completa con otros 18 ex altos cargos franquistas, entre los cuales hay varios ex ministros

Una vez solicitada la detención por Interpol, con la pertinente orden de detención internacional, la justicia española deberá dar ciertos pasos establecidos en los tratados bilaterales de extradición, según ha explicado a Europa Press la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), personada en la causa contra los ex cargos franquistas.

En primer lugar, la policía española debe detener a los imputados y ponerlos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, en un plazo no superior a las 24 horas. Esta deberá ordenar o bien prisión provisional o bien la puesta en libertad de los detenidos, con o sin medidas cautelares

Posteriormente, la Audiencia Nacional ha de comunicar su decisión al juzgado argentino que lleva el caso, y este puede solicitar la extradición en el plazo que determine. En caso de prisión provisional, esta no puede extenderse por más de 40 días si antes no se solicita la extradición.