La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha informado este martes en rueda de prensa que el acuerdo político que su formación tenía con CiU ha finiquitado porque el objetivo de dicho acuerdo se limitaba a celebrar el ‘proceso participativo’ del 9N.

"Ya tienen constancia de que el acuerdo parlamentario que teníamos ha quedado agotado, llegaba hasta el 9N. Una vez superado con éxito ese hito, tenemos un nuevo mensaje político sobre la mesa y ese es que estamos preparados para ejercer la independencia”, ha manifestado Rovira.

Para la dirigente nacionalista, el siguiente paso que la Generalidad debe realizar es la convocatoria de unes elecciones autonómicas en clave plebiscitaria para poder iniciar un “proceso constituyente”.

Rovira ha defendido que hay que conseguir "otra excusa legal" que permita a los catalanes votar sobre la independencia y a los partidos empezar a trabajar en ella.

Reunión con Artur Mas

Rovira también ha declarado que en la rueda de contactos que Mas abrirá con todos los partidos pro consulta secesionista, ERC le transmitirá la necesidad de encontrar la manera para maximizar los resultados del bloque independentista para conseguir la independencia.

La dirigente de ERC ha asegurado que se pondrán de acuerdo porque no hay otra alternativa para ligar su objetivo de conseguir la independencia: "Estamos convencidos que nos pondremos de acuerdo porque la alternativa a no ponernos de acuerdo es insostenible para nuestro país”.

“No tenemos tiempo que perder”

La secretaria general de ERC ha insistido en que no tienen más tiempo que perder y que Cataluña tiene que avanzar hacia unas elecciones autonómicas independientemente de la posición del Gobierno de Mariano Rajoy: ”No tenemos más tiempo que perder porque el tiempo que invertimos esperando a tener el mandato es un tiempo en el que no podemos dar solución a nuestros ciudadanos”.

Sobre la carta que Mas ha remitido al presidente Rajoy, Rovira se ha mostrado escéptica de que tenga alguna posibilidad de éxito.