El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha declarado este martes en rueda de prensa que los miembros su partido estarán “encantados” de reunirse con Mas en la rueda de conversaciones que el presidente autonómico ha anunciado que realizaría con “todas las fuerzas pro consulta o pro derecho a decidir”.
No obstante, Lucena ha matizado que de momento desde su partido ven muy complicado poder llegar a un acuerdo estable con el Ejecutivo autonómico porque Mas está en una pugna con el líder de ERC, Oriol Junqueras, “para ver quien es el propietario de la pureza independentista".
Por otra parte, el portavoz socialista en la Cámara autonómica ha considerado que es una “grave equivocación” que la Fiscalía de Cataluña tenga previsto presentar una querella contra el presidente de la Generalidad por haber llevado a cabo la consulta secesionista del 9 de noviembre.
Critica el “intercambio epistolar” entre Mas y Rajoy
"La judicialización del problema político catalán no resolverá el problema político de fondo", ha asegurado Lucena. Para el socialista, los presidentes Mas y Rajoy deberían ver el 9N como una oportunidad para sentarse y negociar en vez de enviarse cartas, una iniciativa a la que ha tildado de “ingenua”.
"El intercambio epistolar no resolverá el problema. Se necesitan planteamientos posibilistas que empiecen a resolver el problema político”, ha concluido.