Política

El Gobierno avisa a Mas de que no habrá "acuerdo de secesión" tras el 9N

"Si lo que quieren ustedes es la independencia de Cataluña difícilmente vamos a llegar a a un acuerdo", señala la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las demandas de Mas de celebrar un referéndum secesionista legal.

11 noviembre, 2014 17:55

 

El Gobierno, que ha pasado de puntillas a la hora de dar valoraciones sobre el sucedáneo de consulta secesionista celebrado el domingo en contra de las órdenes del Tribunal Constitucional, y sobre sus resultados, no ha tardado ni unas horas, en cambio, en responder al anuncio del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que pretende iniciar un diálogo para celebrar un auténtico referéndum independentista. Y la respuesta ha sido clara: no habrá acuerdo.

Así lo ha aclarado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría -ausente a la hora de las valoraciones desde el viernes, ya sea desde el Ejecutivo o desde el PP, al igual que el presidente, Mariano Rajoy-, en su intervención en el Senado en respuesta al representante de CiU Josep Lluís Cleries, que le había preguntado si el Gobierno "está dispuesto a dialogar, responder con política y afrontar retos sin escudarse en los tribunales" tras el 9N.

"Si lo que quieren ustedes es la independencia de Cataluña difícilmente vamos a llegar a a un acuerdo porque ya le digo yo que ni este gobierno ni este partido va a prestar sus votos para un acuerdo de secesión", ha respondido, contundentemente, Santamaría.

La Constitución no lo permite

"El derecho de autodeterminación que usted pide no es posible ni en esta Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno salvo que se cambie", ha señalado la vicepresidenta a Cleries, a la vez que ha pedido a CiU que "no juegue a negociar con la soberanía de los españoles".

A la vez, Santamaría ha valorado muy de pasada -pero también con contundencia- el sucedáneo de consulta: lo ha calificado de "fracaso", porque dos de cada tres ciudadanos llamados a participar por la Generalidad y el entorno secesionista "les han ignorado".

"No voy a entrar a discutir sus cifras por respeto a esta Cámara", ha dicho Santamaría a Cleries. "La única aportación política que ha hecho su Gobierno es la constatación formal de la división y la tensión a la que han sometido a los ciudadanos de Cataluña. La única agenda política de estas dos medias legislaturas del señor Mas es inestabilidad y tensión", ha añadido.