El exdirector de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, ha asegurado este lunes ante el juez que el ex director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad Xavier Martorell le encargó que espiara a políticos desde su anterior puesto de jefe de seguridad del FC Barcelona, que Martorell ocupó entre 2008 y 2011.
Marco ha hecho estas afirmaciones a preguntas del juez del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, en su declaración como testigo del caso de presunto espionaje en el club blaugrana. El ex director de Método 3 ha precisado que Martorell le pidió estas acciones de espionaje como favor personal, y que no supusieron un coste a la arcas del club. Esta versión coincide con la del propio Martorell, que reconoció haber pedido los informes a Marco.
No obstante, tanto la Fiscalía como el FC Barcelona, que ejerce la acusación particular, creen que Martorell pagó a Método 3 unos 25.000 euros por estos informes, con fondos del club blaugrana, y que el gasto se camufló bajo el concepto genérico de "auditoría de seguridad", sin dar más detalles.
Espió a concejales de su propio grupo
Los políticos espiados fueron los entonces concejales de CiU en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Xavier Amador y Joan Recasens, que compartían grupo municipal con el propio Martorell.
Martorell tuvo que dimitir el año pasado de su cargo en la Generalidad, al verse implicado en diversos casos de presunto espionaje a políticos y a jugadores y directivos del FC Barcelona, cuando ocupaba el cargo de jefe de Seguridad del club azulgrana.