El presidente de la Generalidad, Artur Mas, que no había tomado parte en ninguna de las grandes manifestaciones independentistas de los últimos años, sí que ha participado este domingo -votando 'sí-sí'- en el simulacro de consulta secesionista, que el Gobierno autonómico ha planteado como si de un referéndum auténtico se tratara. Y ha aprovechado el momento de votar para reclamar ese mismo referéndum en un futuro.
"Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el Gobierno", ha expresado Mas a los medios después de votar en el sucedáneo de consulta, en los Escolapios de la calle Balmes de Barcelona.
Mas también ha abandonado los últimos resquicios de ambigüedad que mantenía con respecto a la independencia, al explicar que había votado 'sí-sí'. Aunque no ha razonado el motivo de su voto, limitándose a expresar que consideraba esta como la mejor opción.
No se preocupa por las denuncias
El presidente autonómico también ha querido cargar sobre sus hombros mediáticamente las posibles responsabilidades legales que pudieran derivarse del 9N, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias sobre el uso de colegios públicos para el sucedáneo de consulta, pese a estar este suspendido por el Tribunal Constitucional.
"Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo", ha proclamado, añadiendo que ni él ni el Gobierno autonómico se van a "amedrentar" por estas acciones judiciales, pero que sí van a poner un "muro de contención" para que no afecten a los voluntarios que han participado en el 9N.
Mas ha acudido a votar acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, y en medio de una gran expectación: entre gritos de "independencia" de los presentes, y con el añadido del popular periodista Jordi Évole, que ha grabado imágenes de Mas para su programa de esta misma noche.