Federalistes d'Esquerres, la plataforma que promueve una reforma federal de España como respuesta al desafío independentista y que encabeza el filósofo Manuel Cruz, ha llamado a no participar en el simulacro de consulta secesionista que se está desarrollando este domingo. El colectivo es partidario de votar, "pero no así".

En un comunicado, Federalistes de Esquerres valora la jornada de este 9N como la "culminación" de una "fase desafortunada en la gestión de las diversas voluntades de cambio que conviven en la sociedad catalana". Y señala que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha "utilizado las instituciones autonómicas y democráticas" para "promover con descarado partidismo una opción que sólo es de una parte de la sociedad", en referencia a la opción secesionista.

En este sentido, la plataforma critica el simulacro de consulta de hoy porque "se ha intentado imponer desde el principio una forma de decidir, incluyendo la pregunta y la fecha, con reglas fijadas unilateralmente por los defensores de sólo una de las posibles soluciones que se pueden plantear a los problemas de Cataluña". Además de lamentar "formas inquietantes, que incluyen elementos de intolerancia y de ocupación abusiva del espacio y de las instituciones que son de todos".

"Propaganda costeada con fondos públicos"

"El Gobierno catalán no está respetando en absoluto los principios que deberían presidir ese proceso: neutralidad institucional, primacía del interés colectivo, pluralismo, igualdad y no discriminación", lamenta Federalistes d'Esquerres, que contrapone la "propaganda costeada con fondos públicos" de que ha gozado el 9N a la ausencia de "espacios públicos gratuitos" para "el sector de la ciudadanía que rechaza una consulta anticonstitucional y un proceso, como el presente, arbitrario e ilegal".

"El acto del día 9 no será sino un recuento de parte e imperfecto de los partidarios de las fuerzas que promueven la independencia de Catalunya", indica el colectivo, que lamenta que "la cerrazón del gobierno Rajoy y el partidismo desaforado del gobierno Mas" hayan "frustrado nuevamente la oportunidad de un debate abierto público e informado, y la expresión de las preferencias de los ciudadanos", como propone el colectivo.

"No nos sumaremos a un festival independentista", concluye la plataforma, que llama, a partir de 10N, a "empezar a trabajar en serio para asegurar el avance hacia un acuerdo amplio por una mejor arquitectura institucional federal para España y Europa en el siglo XXI".