"Sentimiento de 'desolación' en el PP catalán por haber sido 'abandonados' a su suerte por el Gobierno y la convicción de que los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas han pactado a 'sus espaldas' que el Estado permitiera el normal desarrollo del 'proceso participativo' [del 9N]".

Así radiografía el periodista de La Vanguardia Iñaki Ellakuría el estado de los populares catalanes después de que el Gobierno haya permitido la celebración de la consulta independentista organizada por la Generalidad pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional.

Finalmente ha habido consulta, tras un año "proclamando" que no se celebraría

La crónica insiste en que "el estado de ánimo" de buena parte de los dirigentes y cuadros del PP catalán que asistieron a un acto del partido este domingo en Barcelona "está bajo mínimos al sentirse de nuevo 'ninguneados' por la dirección nacional".

Según Ellakuría, "pocos pueden entender que, después de haber estado proclamando el último año, en cada acto o mitin en Cataluña del presidente Rajoy y otros miembros del Ejecutivo, que la consulta no se iba a celebrar, hoy [por el domingo] el Gobierno a su juicio esté 'desaparecido' y la Fiscalía no haya actuado como advirtió ayer [por el sábado] para hacer cumplir la resolución del Tribunal Constitucional".

En este sentido, cabe recordar que, sorprendentemente, la Fiscalía se opuso este domingo a que el juez tomara medidas cautelares para cerrar los centros públicos en los que se estaba celebrando el 9N de forma ilegal, tal y como había solicitado UPyD en una denuncia.

"Lo que está pasando deja al partido muy tocado en Cataluña"

"Lo que está pasando deja al partido muy tocado en Cataluña, es muy difícil explicar a nuestros votantes que el Gobierno no hace cumplir la ley y deja que al final Artur Mas se salga con la suya", llegó a reconocer un dirigente popular preocupado por la inacción de Rajoy ante el 9N. La pérdida de las Alcaldías de Badalona y Castelldefels en las municipales de mayo podría ser una de las primeras consecuencias.

Lo cierto es que, pese a todas las advertencias lanzadas por el Gobierno en las últimas semanas y pese a haber recurrido la consulta alternativa del 9N ante el TC -con su consecuente suspensión automática-, esta finalmente se celebró el domingo sin que el Ejecutivo promoviese ni una sola iniciativa para impedirlo.

"Nunca imaginé que bajo un Gobierno del PP el Estado de derecho se quebraría"

Desde las páginas de El Mundo, Víctor Mondelo y María Teresa Coca, apuntan en la misma dirección, destacando el malestar y la frustración que la inacción del Gobierno ha causado en las filas del PP catalán.

"El Gobierno nos ha dejado desamparados. Esa es la opinión unánime del PP catalán. Hemos estado diciendo reiteradamente que no iba a haber consulta y al final la ha habido. ¿En qué lugar nos deja eso? El sentimiento de decepción es generalísimo", confesó a los periodistas un cargo electo del PP catalán sin indentificar.

E insistía: "Nunca imaginé que bajo un Gobierno del PP el Estado de derecho se quebraría en España, ni que Rajoy rompería de tal modo los principios del partido. Esto nos deja sin armas en Cataluña. No nos lo van a perdonar nunca. Que venga Rajoy y se presente aquí a las elecciones. Que vaya por los pueblos e intente formar candidaturas después de esto".