Política
Mas confirma que la Generalidad recontará los votos y dará los resultados del 9N
El presidente de la Generalidad desmiente las afirmaciones del día anterior del coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que afirmó que el recuento lo harían voluntarios, en lo que se puede interpretar como el acto final de una maniobra para cubrirse jurídicamente.
8 noviembre, 2014 17:06Las afirmaciones de ayer viernes de que la Generalidad "cedía" protagonismo a los voluntarios para la realización efectiva del sucedáneo de consulta secesionista de este domingo se han revelado como una maniobra política. Solo 24 horas más tarde, y ya el día antes de la consulta, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha proclamado que será el Gobierno autonómico quien recontará los votos y comunicará los resultados.
En declaraciones a TV3, Mas ha asegurado que el recuento de los votos del 9N lo llevará a cabo la Generalidad, y que también la Generalidad comunicará los resultados, probablemente el lunes.
Las palabras de Mas chocan frontalmente con las del coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir (PNDD), Joan Rigol, que ayer mismo, después de una reunión del PNDD en la que también estuvo presente Mas, aseguró que "serán los voluntarios los que harán el recuento y lo transmitirán".
Maniobra para cubrirse judicialmente
Las palabras de Rigol de ayer pueden interpretarse como un intento de la Generalidad de cubrirse jurídicamente. Las de hoy de Mas, en este sentido, llegan una vez que ya no hay prácticamente tiempo material para que el Gobierno pueda acudir a la justicia para detener la votación.
Mas también ha hecho una llamada a la participación en el sucedáneo de consulta de mañana domingo, y se ha mostrado tranquilo ante el hecho de que la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya abierto diligencias por el uso de centros públicos como locales de votación. "Cualquier actuación sería un ataque a la democracia", ha expresado.