La Generalidad ha rechazado de plano los oficios que le ha remitido este sábado la Fiscalía Superior de Cataluña en relación a la organización de la consulta independentista del 9N, que está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).
La Fiscalía había requerido a la Consejería de Enseñanza que le informase sobre si había ordenado la puesta a disposición de colegios públicos para realizar la consulta, y había solicitado a los Mossos d'Esquadra que hagan una relación de todos los locales públicos en los que se celebre la consulta y que identifiquen a todos los responsables de su apertura este domingo.
La Generalidad: "No se puede pedir la identificación a voluntarios" del 9N
En una nota de prensa, el Gobierno autonómico ha respondido que "el único responsable que ha autorizado el acceso a los locales públicos es el mismo Gobierno de Cataluña con el objetivo de garantizar el ejercicio de derechos fundamentales como es el derecho a la libertad de expresión y de la libertad ideológica y, por tanto, no se puede pedir la identificación a voluntarios que nada tienen que ver en esta autorización, y que podrán desarrollar su tarea con total normalidad".
Además, "recuerda que ha pedido una aclaración al TC sobre el alcance de la suspensión que todavía no ha sido respondida".
Por otra parte, fuentes de la Consejería de Interior han explicado que, pese al requerimiento de la Fiscalía, no tienen previsto modificar el operativo de seguridad ciudadana diseñado para el 9N.