La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

La ANC pide votar "contra el Estado español" en la consulta independentista del 9N

Forcadell anima a apoyar la independencia en la consulta que la Generalidad organiza el domingo porque "el Estado español amenaza a nuestros ciudadanos". Casals insta a convertir el 9N en un acto con "consecuencias políticas".

8 noviembre, 2014 00:14

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha hecho un llamamiento a votar este domingo "contra el Estado español" en la consulta independentista que organiza la Generalidad de Cataluña.

En un acto que ha reunido a miles de personas junto a la plaza de España de Barcelona, Forcadell ha asegurado que el 9N "votaremos sí-sí porque no queremos pertenecer al Estado español, porque no queremos un gobierno que rescata bancos en vez de personas, que abandona a los más necesitados, que nos prohíbe las libertades, que nos niega nuestros derechos y que amenaza a nuestros ciudadanos".

"Nosotros votaremos sí-sí porque dentro de 300 años queremos que se conmemore el tricentenario de la independencia de Cataluña, no queremos que se conmemore el 600 años de nuestra derrota", ha añadido.

Convertir el 9N en una acto con "consecuencias políticas"

En el mismo acto, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha pedido a los asistentes "un último esfuerzo" porque "el reto que tenemos delante es muy importante: hacer del 9N un acto masivo de defensa de la democracia y de nuestros derechos fundamentales".

"El domingo no podremos votar el referéndum que como pueblo pedíamos porque el Estado español lo ha impedido, pero, si nos lo proponemos, conseguiremos que un acto sin validez jurídica tenga consecuencias políticas y se convierta a los ojos del mundo en una muestra de la dignidad de todo un país", ha añadido, y ha pedido que el 9N sea "un punto de no retorno" hacia la independencia de Cataluña y frente a las "amenazas" del Gobierno.

El acto ha contado con miembros destacados de CDC, UDC, ERC, ICV y la CUP, entre otros.