El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras augura la independencia "en los próximos meses"

El líder independentista plantea una vía "rápida" a la independencia, y advierte a CiU que, para poder compartir lista en las elecciones, han de asumir este requisito.

8 noviembre, 2014 13:29

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aboga por la vía rápida para la independencia de Cataluña. Cree que esta llegará "antes de cinco años", e incluso ha proclamado llegar a ella "en los próximos meses".

"Mucho antes de 10 años seremos independientes. Y mucho antes de cinco. Lo hemos de hacer en los próximos meses", ha señalado el líder independentista, en una entrevista al diario 'Ara', en vísperas de la celebración del sucedáneo de consulta secesionista.

En la entrevista, Junqueras se ha referido a la consulta del 9N, que cree que "irá muy bien". Pero aun se ha centrado más en el día siguiente, y en su hoja de ruta hacia la independencia a partir de entonces. Una hoja de ruta que pasa por unas elecciones autonómicas -probablemente, anticipadas- celebradas en clave plebiscitaria. Y ante las cuales, según ha señalado, "quién quiera venir con ERC ha de avenirse a la independencia rápida", en alusión a una posible lista conjunta secesionista, y en lo que representa un aviso para CiU.

Quiere más velocidad que Escocia

En la misma línea de insistir en la vía exprés para la secesión, Junqueras ha opinado que "el proceso catalán ha de ser mucho más rápido que el de Escocia", porque "no podemos alargar la agonía de la sociedad catalana".

Una vía rápida que pasaría también por la desobediencia. "No tiene sentido hacer una independencia mientras aceptamos las suspensiones cautelares del Tribunal Constitucional o del Consejo de Estado", ha dicho, apuntando al Gobierno de la Generalidad y a CiU, y en referencia al 9N. "Hemos de ejercer como un estado independiente, no queremos repetir los viejos errores", ha añadido.

Junqueras también ha hablado sobre el partido de moda en España, el ascendente Podemos de Pablo Iglesias. Para el líder de ERC, Podemos "es una esperanza para la regeneración política, para la lucha contra la corrupción". Pero no ve que un hipotético Gobierno de Podemos pueda ser una "esperanza" para las aspiraciones del secesionismo. "Estoy convencido de que el Estado nunca hará una oferta, sea cual sea el partido que esté al frente", ha opinado.