Los tres diputados autonómicos de la CUP, David Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico.

Los tres diputados autonómicos de la CUP, David Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico.

Política

La CUP pide la dimisión de Mas y su ejecutivo el 10N

La diputada autonómica Isabel Vallet recrimina a CiU no haber sacado adelante una "consulta institucional", en referencia al 9N original.

7 noviembre, 2014 16:18

Pese a ser los primeros aliados -circunstanciales y temporales- que encontró el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su simulacro de consulta anunciado para este domingo, la CUP no le perdona que hubiera renunciado al referéndum secesionista original. Y así se lo ha recordado este viernes la diputada 'cupaire' Isabel Vallet, de la forma más dura posible: ha pedido la dimisión del ejecutivo autonómico inmediatamente después del sucedáneo de consulta.

Vallet, entrevistada en el programa de TV3 Els Matins, ha opinado que el Gobierno de la Generalidad debería dimitir en bloque el 10N, porque "no ha sido capaz de sacar adelante una consulta institucional", en referencia al referéndum secesionista original.

Pide un relevo "al frente" de la Generalidad

En esta línea, Vallet ha pedido la convocatoria de elecciones, en alusión a unas autonómicas anticipadas convocadas en clave plebiscitaria, la alternativa que exige buena parte del entorno independentista ahora a Mas. "Al frente del Gobierno [autonómico] debería estar alguien dispuesto a sacar adelante el proceso tras unas elecciones", ha dicho Vallet, refiriéndose al proyecto secesionista.

Así, la diputada 'cupaire' ha sostenido que CiU no tiene la "determinación" necesaria para liderar este proyecto, y ha visto en la federación nacionalista intenciones de "volver al pacto con Madrid". "Mientras al frente esté CiU maniobrando para pactar con el Gobierno español, no habrá nunca un proceso independentista", ha asegurado.