161 cargos electos de CiU, ERC e ICV-EUiA en ayuntamientos, diputaciones, el Parlamento autonómico, las Cortes y la Eurocámara han solicitado este miércoles a la ONU, a la UE y a la OSCE que "lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para garantizar que la ciudadanía de Cataluña pueda decidir, democráticamente, su futuro político" mediante "un referéndum o una consulta homologable internacionalmente".

El manifiesto se ha presentado solemnemente en el Parlamento autonómico de Cataluña, con el aval de su presidenta, Núria de Gispert (UDC), quien ha animado a que "el pueblo de Cataluña pueda el día 9 de noviembre votar y decidir su futuro colectivo". El texto también cuenta con el apoyo de entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació Catalana de Municipis (ACM).

Acusan al Estado de "involución democrática"

El documento acusa al Gobierno de "falta de voluntad política" para "establecer marcos de diálogo y negociación", y critica "su negativa permanente a hacer posible el ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán". Una posición que consideran que "contraviene la práctica internacional propia de Estados democráticos de composición plurinacional y el derecho internacional".

También denuncia que "la acumulación de dificultades y de negativas por parte de las máximas instituciones políticas y judiciales del Estado español, que rechazan constantemente todas las propuestas que se han hecho desde Cataluña, hace patente una decidida involución política y democrática, claramente dirigida a debilitar el autogobierno catalán". Una supuesta "involución" que, a su juicio, "hoy se expresa con total claridad en los aspectos políticos, competenciales, financieros, sociales, culturales y lingüísticos".

Lo justifican por los "derechos históricos" y las manifestaciones independentistas

El documento, además, señala que los cargos políticos firmantes "nos sentimos legitimados para emprender todas las actuaciones políticas y jurídicas necesarias que nos permitan conocer la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña en relación a su futuro político y, posteriormente, para obrar en consecuencia siguiendo este mandato democrático".

Y apela a que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano y, como tal, se reconoce a sí mismo el derecho a decidir su futuro político". Un derecho que justifica por su "voluntad de autogobernarse", sus "derechos históricos" y las manifestaciones independentistas de los últimos años.

"La causa de la independencia, sinónimo de la causa de la democracia"

En el acto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que "queremos votar y votaremos para que nuestro país [por Cataluña] sea independiente", y ha denunciado que "el Estado, sus gobiernos y los partidos españoles son los que han convertido la causa de la independencia de Cataluña en el sinónimo de la causa de la democracia" porque "no nos prohíben solo la opción de ser un país independiente, nos prohíben el derecho a votar".

Jordi Turull (CiU) ha considerado que no permitir votar sobre la secesión es atacar un derecho fundamental. Dolors Camats (ICV-EUiA) ha advertido de que su formación no renunciará a que los catalanes puedan votar unilateralmente sobre la independencia. Y Ernest Maragall (NeCat-ERC) ha asegurado que "Europa nos necesita [a los catalanes] tal como somos" por lo que se ha mostrado convencido de que "Europa recibirá nuestro mensaje, escuchará nuestra razón, entenderá nuestra determinación y se reconocerá a ella misma en nuestro compromiso colectivo".