Conferencia de presentación de Sociedad Civil Catalana en el Parlamento Europeo

Conferencia de presentación de Sociedad Civil Catalana en el Parlamento Europeo

Política

SCC denuncia ante la Unión Europea que "el nacionalismo es la puerta al autoritarismo"

  • SCC se presenta ante las instituciones comunitarias en Bruselas, de la mano de eurodiputados de PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos. Bosch advierte de que el nacionalismo catalán "te mata civilmente" y que "solo por sentirte catalán y español te señalan con el dedo". Borrell anima a los no independentistas a "levantar la voz".
  •  
4 noviembre, 2014 18:02

Sociedad Civil Catalana (SCC) se ha presentado, este martes, ante las instituciones de la Unión Europea (UE) con una conferencia celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas titulada 'Una Cataluña fuerte en una España grande y europea', a la que han asistido eurodiputados y periodistas.

El presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch, ha recordado que "la génesis de SCC es desmontar las mentiras históricas que el independentismo catalán propaga a diario". Bosch ha repasado la evolución de la asociación desde que naciera el pasado mes de abril y ha destacado su rápido crecimiento y transversalidad ideológica.

Bosch ha denunciado, igualmente, que en Cataluña las personas que se manifiestan en contra de la independencia o que muestran públicamente su desacuerdo con el nacionalismo son señalados: "Te matan civilmente. Solo por sentirte catalán y español te señalan con el dedo".

En este sentido, el presidente de SCC ha indicado que la asociación tiene entre sus objetivos que en Cataluña deje de existir "miedo" por decir determinadas cosas en contra de lo que establecen los partidos independentistas desde la Generalidad.

"Cataluña no tiene derecho a la secesión"

Susana Beltrán, vicepresidenta tercera de SCC, ha explicado a los eurodiputados presentes en la conferencia que Cataluña no tiene derecho a la secesión y que la suspensión de la consulta o sucedáneo para el 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional garantiza la defensa de los derechos de los ciudadanos.

"La secesión de un lugar no es coser y cantar. La gente no es consciente de este tipo de términos, que se utilizan con ligereza, como el de ruptura de la legalidad", ha añadido Beltrán.

Por su parte, Francesc Moreno, vocal de SCC y presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL, ha incidido en que no existen razones históricas, ni económicas, para reivindicar una secesión catalana, ya que actualmente Cataluña no está oprimida, ni cultural ni económicamente. Y ha señalado que "el nacionalismo es la puerta al autoritarismo".

Otros tres miembros de la junta directiva de SCC (Vera Baena, Álex Ramos y Sixto Cadenas) también han intervenido en el debate.

Borrell: "Hay que levantar la voz de los que no somos independentistas"

Finalmente, la conferencia ha contado con la participación del ex presidente del Parlamento Europeo y ex dirigente socialista Josep Borrell a través de un vídeo. Borrell ha defendido la aparición de SCC, "una asociación transversal, apartidista", para "contribuir a comprender la realidad de Cataluña".

"Creo que es bueno que haya diversas voces que expresen la pluralidad de Cataluña. Hay que levantar la voz de los que no somos independentistas, entre otras razones, porque sobre este tema se han dicho muchas cosas y creencias que no son verdad. Es bueno que alguien lo diga porque sino estas mentiras, repetidas una y otra vez, parecen verdad, sin serlo", ha añadido.

En la conferencia, además, han participado eurodiputados del PP (Santiago Fisas), PSOE (Ramón Jáuregui) -que ha aplaudido la suspensión del 9N por parte del Tribunal Constitucional-, UPyD (Fernando Maura) y Ciudadanos (Javier Nart) -quien ha criticado la ausencia del Estado en el contencioso generado por el 9N-; y han acompañado a la delegación de SCC diputados autonómicos del PP y de Ciudadanos. También estaban presentes diversos eurodiputados y ex eurodiputados populares, socialistas y liberales, entre los que se encontraban González Pons Aleix Vidal-Quadras, José Blanco y Maite Pagazaurtundua.