El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs

El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs

Política

La Generalidad desafía al Constitucional y "mantiene" la consulta independentista del 9N "con toda las consecuencias"

Homs asegura que el Gobierno autonómico "mantiene el proceso participativo" del 9 de noviembre "con todas las consecuencias", pese a que el Tribunal Constitucional ha ordenado suspender todos los "actos y actuaciones de preparación, realizados o procedentes, para la celebración de dicha consulta, así como cualquier otra actuación aún no formalizada jurídicamente, vinculada a la referida consulta".

4 noviembre, 2014 16:18

El Gobierno de la Generalidad ha optado por el desafío ante la nueva decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el 9N. A diferencia de lo que hizo con la primera suspensión del propio TC al referéndum secesionista original, el Gobierno autonómico desoye ahora al Alto Tribunal y no retirará ninguno de los preparativos en marcha para la consulta independentista alternativa anunciada para este domingo. "Todo está a punto", ha remarcado el Ejecutivo autonómico.

La Generalidad "mantiene" el 9N. Así de claro ha sido este martes el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, en comparecencia para responder a la decisión del TC de suspender el 9N.

Si cuando el propio TC suspendió el referéndum secesionista fijado inicialmente para esta fecha la Generalidad acató la decisión -aunque no inmediatamente- y anuló la convocatoria, esta vez la decisión del Gobierno autonómico ha actuado de forma muy diferente. Incluso pasando por encima del hecho de que, en su resolución, el TC ordena inequívocamente a la Generalidad suspender todos "actos y actuaciones de preparación, realizados o procedentes, para la celebración de dicha consulta, así como cualquier otra actuación aún no formalizada jurídicamente, vinculada a la referida consulta".

"Todo está a punto"

"El Gobierno [autonómico] mantiene el proceso participativo, con todas las consecuencias", ha repetido Homs, una y otra vez, a preguntas directas de la prensa sobre si seguiría adelante con los preparativos del sucedáneo de consulta. "Todo está en marcha" y "todo está a punto", ha insistido.

Homs sí ha procurado mantener una cierta ambigüedad sobre los detalles de la jornada del domingo, así como si el Gobierno autonómico mantendrá o no la campaña institucional, y sobre el espinoso punto de quien abrirá los colegios electorales.

En relación a esta cuestión, Homs ha remarcado que la Generalidad no prevé delegar la organización del 9N a entidades privadas. Y ha insistido también en que el trabajo efectivo en el "proceso participativo" lo llevarán a cabo "voluntarios", y que aunque se trate en muchos casos de trabajadores públicos, actuarán "en tanto que voluntarios".

La web del 9N seguirá activa

El portavoz sí ha detallado que la Generalidad mantendrá activa la web participa2014.cat, donde consta toda la información dirigida a voluntarios y ciudadanos para participar en la consulta. Incluyendo aspectos tan concretos como quiénes son los llamados a participar, y el punto de votación asignado a cada uno.

Homs ha avanzado también que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, convocará una reunión de urgencia del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que agrupa a partidos y entidades que defienden la consulta secesionista, para consensuar las acciones a seguir.

Finalmente, ha explicado que la Generalidad presentará una demanda contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo, por "atentar contra el derecho de participación, contra el derecho a la libertad de expresión y contra el derecho de libertad ideológica".