El partido teóricamente más radical en sus planteamientos secesionistas de los que conforman el bloque favorable a la consulta, la CUP, ha dado un inequívoco aval a la decisión del Gobierno autonómico de desoír las órdenes del Tribunal Constitucional (TC) y seguir adelante con el sucedáneo de consulta independentista planteado para este domingo. Y no solo eso, sino que ha llamado a los catalanes a la "desobediencia"

En rueda de prensa este martes, para valorar tanto la decisión del TC de suspender el nuevo 9N como la del Gobierno autonómico de no detener el simulacro de consulta, el diputado autonómico de la CUP Quim Arrufat ha considerado "correcta" la opción que ha tomado la Generalidad.

"Acatar", a partir del 10N

"Si el Gobierno [autonómico] tiene que dar marcha atrás que sea a partir del 10 de noviembre", ha exclamado Arrufat. "A partir de ahí le damos vía libre para que acate las sentencias que quiera", ha aseverado, a la vez que recalcaba que a quien debe "acatar" el Ejecutivo autonómico es a la mayoría de ciudadanos catalanes que, en su opinión, quieren que se celebre la consulta secesionista.

"Que la gente se prepare el 9N para desobedecer masivamente todas las impugnaciones del Estado español", ha declarado el dirigente 'cupaire'. "Saldremos a votar, votaremos y, como continúe apretando el Estado, ganaremos y ganaremos por goleada", ha añadido.