El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras calcula el coste de seguir en España: 140.000 euros por familia

Junqueras dice que su partido ha tenido "mucha paciencia" con CiU y que ahora es el momento de seguir adelante con la consulta secesionista -independientemente de lo que decida el Tribunal Constitucional- y proclamar la independencia porque "pensar que nos la regalarán es una ingenuidad imperdonable".

4 noviembre, 2014 11:27

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha tasado esta tarde durante un mitin a favor de la consulta secesionista el coste que tiene quedarse en España por cada familia catalana. Según el líder independentista son 140.000 euros por familia.

Como informa El Mundo, Junqueras ha estimado que cada hogar tendrá que hacer frente a ese pago para costear la deuda pública del Estado. Una elevada deuda de España con las entidades financieras que el dirigente nacionalista ve como una oportunidad para que más gente se suma a su causa secesionista.

"Ése es el futuro como ciudadanos del Reino de España. Además del déficit fiscal y lo que ya pagamos de impuestos, nos vendrán a reclamar 140.000 euros por familia. ¿Se entiende que eso que algunos dicen de ganar tiempo es perder tiempo?", ha manifestado el líder de ERC.

Proclamar la independencia unilateralmente

Junqueras ha vuelto a insistir que Cataluña no debe buscar ningún acuerdo con Madrid, sino que debe proclamar la independencia porque "pensar que nos la regalarán es una ingenuidad imperdonable".

El presidente de ERC asegura que una vez realizada la declaración unilateral de independencia, el Gobierno tendrá que adaptarse a la nueva situación y negociar sobre la parte de deuda que asume el nuevo estado de Cataluña.

Una parte de deuda para Cataluña que Junqueras calcula que sería del 9%. Es decir, sufragar unos 90.000 millones del total.

Críticas a CiU

El dirigente nacionalista ha criticado abiertamente al partido del Gobierno autonómico, CiU, por no haber creado la Hacienda propia que habían pactado en el inicio de la legislatura. Una demora que, según Junqueras, añade "sufrimiento a la gente de este país".

"Hemos tenido una paciencia que no sé si deberíamos haber tenido, pero la hemos tenido", ha dicho Junqueras después de explicar que esta mañana ha llamado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, para que siga adelante con la consulta secesionista del 9N independientemente de lo que decida el Tribunal Constitucional.