La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado este martes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a abandonar el "pulso" que mantiene con el Gobierno en relación al simulacro de consulta planteado para este domingo y a detener todas las acciones destinadas a celebrarlo, en cumplimiento de lo que ha ordenado hoy mismo el Tribunal Constitucional. Sánchez-Camacho ha hablado así pese a las declaraciones previas del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, que ha asegurado que el 9N sigue en pie. La líder de los populares catalanes ha rechazado las palabras de Homs como "bravuconadas".
"Si Mas sigue adelante no solo estará actuando fuera de la ley y sin el reconocimiento de ningún país democrático, sino que estará llevando a los catalanes a la ilegalidad y a una situación límite a Cataluña", ha expresado la presidenta del PP catalán, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, para valorar tanto la resolución del TC de suspender el 9N alternativo como el posicionamiento posterior del Gobierno autonómico.
El Gobierno "hará cumplir la democracia"
En este sentido, Sánchez-Camacho ha advertido a Mas de que, si la Generalidad no detiene los preparativos del simulacro de consulta, el Gobierno "garantizará el cumplimiento de la democracia con serenidad".
Sánchez-Camacho también ha señalado que, si el Gobierno autonómico sigue adelante con el 9N, estará "poniendo en riesgo" a los funcionarios y voluntarios que tienen previsto trabajar en el desarrollo del sucedáneo de consulta, y que se exponen a consecuencias legales, según ha asegurado.