La Generalidad ha presentado este lunes un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) para que no admita a trámite el recurso del Gobierno contra la consulta independentista alternativa que preparan para el 9 de noviembre -bajo la denominación de "proceso de participación ciudadana"- por entender que supone un "uso desproporcionado y abusivo" del derecho.

En una rueda de prensa, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha señalado que el Ejecutivo se equivoca al presentar un recurso y no un "incidente de ejecución", si considera que el 9N es una forma encubierta de celebrar el referéndum independentista original que fue suspendido por el TC.

"Dicen que estamos haciendo lo que en realidad no estamos haciendo"

"Dicen que estamos haciendo lo que en realidad no estamos haciendo", ha insistido Homs, que ha subrayado que, por una parte, está el referéndum inicialmente convocado en base a la Ley de Consultas no refrendarias, y por otra, el nuevo 9N, en el que la Generalidad ha introducido varios cambios tras la suspensión cautelar dictada por el TC.

Pero ha añadido que, "si una parte piensa que la otra no está cumpliendo con los efectos de una suspensión determinada por el TC, su obligación es acudir al TC y presentar un incidente de ejecución" y no un nuevo recurso. "Lo que estamos haciendo es, según ellos, pura continuidad de lo que estaba previsto", ha insistido, por lo que presentar otro recurso es contradictorio desde el punto de vista de la lógica del derecho.

En todo caso, Homs se ha mostrado convencido de que el 9 de noviembre "se hará lo que estaba previsto".