El diputado de la CUP David Fernández, presidiendo la comisión del caso Pujol

El diputado de la CUP David Fernández, presidiendo la comisión del caso Pujol

Política

Arranca la comisión que investigará el caso Pujol

La comisión parlamentaria, que se creó con el voto unánime de la Cámara autonómica, aprobará sus peticiones de comparecencias dentro de 15 días.

3 noviembre, 2014 16:42

La comisión del Parlamento autonómico 'sobre el fraude y la evasión fiscal, y las prácticas de corrupción política', que es el nombre oficial de la conocida popularmente como comisión del caso Pujol, se ha constituido este lunes en la Cámara autonómica.

En su sesión de constitución, la comisión ha aprobado designar como presidente de la misma al diputado de la CUP David Fernández, con el voto a favor de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la propia CUP, y el voto en contra de PP y la abstención de C's, como estaba previsto.

La comision aprobará su plan de trabajo y su lista de peticiones de comparecencias en su próxima reunión, dentro de dos lunes, el 17 de noviembre. Hasta el día hábil anterior, el viernes 14 de octubre, los partidos pueden indicar qué personas solicitan que comparezcan ante la comisión.

Además de Fernández, la comisión la integran dos diputados de cada grupo. Se trata de Meritxell Borràs y Roger Montañola por parte de CiU, Oriol Amorós y Sergi Sabrià por ERC, Maurici Lucena y Jordi Terrades por el PSC, Enric Millo y Santi Rodríguez por el PP catalán, Joan Mena y Marc Vidal por ICV-EUiA, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra por C's, y Quim Arrufat e Isabel Vallet por la CUP.

El objeto de esta comisión, aprobada por unanimidad de la Cámara autonómica, es "evaluar e investigar, en el contexto del caso Pujol, las diversas modalidades de fraude, evasión y elusión fiscal; determinar las prácticas de corrupción en contextos de contratación y concertación público-privada, y dilucidar las responsabilidades políticas e institucionales en las últimas décadas".

C's preside la comisión de Spanair

También este lunes se ha constituido la comisión de investigación sobre la quiebra de Spanair, el fracasado proyecto de aerolínea catalana en el que se enterró una gran cantidad de dinero público en forma de ayudas. La comisión, creada a petición de las siete formaciones del Parlamento autonómico, la presidirá el diputado de C's Matías Alonso, que ha sido elegido por asentimiento.

La comisión la integran dos diputados de cada grupo: Antoni Fernández Teixidó, Roger Montañola (CiU), Oriol Amorós, Marc Sanglas (ERC), Alícia Romero, Jordi Terrades (PSC), Pere Calbó, José Antonio Coto (PPC), David Companyon, Josep Vendrell (ICV-EUiA), Matías Alonso, Inés Arrimadas (C's), Quim Arrufat i David Fernàndez (CUP).

El ritmo de trabajo de esta comisión será más tranquilo, al menos en sus primeros pasos. Aprobará su plan de trabajo y sus comparecencias el 12 de diciembre, y los grupos pueden presentar sus propuestas hasta el 25 de noviembre.