El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras amenaza con declarar la secesión y negarse a pagar la deuda de la Generalidad con el Gobierno si este no negocia

El líder de ERC insiste en parar la economía catalana para presionar al Gobierno. Pide elecciones anticipadas y descarta una lista independentista unitaria.

1 noviembre, 2014 13:40

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha amenazado con declarar unilateralmente la independencia de Cataluña y, posteriormente, negarse a pagar la deuda de la Generalidad con el Gobierno, si este se niega a sentarse a negociar la secesión.

En una entrevista publicada en El País, Junqueras ha instado a los partidos nacionalista a "ejercer la independencia". "Negociar de tú a tú con el Estado sólo se puede hacer con la independencia. Y son vitales los argumentos que ponemos sobre la mesa. Una de las claves es la deuda pública española. La sociedad catalana asumirá una parte siempre que España se avenga a negociar los activos. Si el Estado español no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de default. [...] Estaremos encantados de asumir la parte que nos corresponda, pero solo lo podremos hacer si el Estado no se niega a negociar. La comunidad internacional le hará negociar", ha explicado.

Insiste en parar la economía catalana

El líder de ERC ha insistido en que, aunque "no regalará nada", la comunidad internacional "en defensa de sus intereses, querrá una negociación de los activos y pasivos" ante esa hipotética situación. "Le interesa que todos podamos cumplir con nuestras obligaciones, y la evolución del Estado lo hace inviable. El Estado acabará sin poder pagar la deuda", ha añadido.

También ha reiterado su propuesta de parar la economía catalana como medida de presión al Gobierno. "La capacidad de movilización de la sociedad puede tener consecuencias que ayuden al Estado español a entender que es bueno para todos que afronten sus compromisos internacionales", ha insistido.

No contempla una lista independentista unitaria

Junqueras ha augurado que la consulta independentista alternativa que promueve la Generalidad para el 9 de noviembre "irá bien" y que su partido ayudará "tanto como podamos", pero ha advertido de que "vaya como vaya serán imprescindibles unas elecciones", que ha tildado de "constituyentes" y que deberían determinar "una mayoría con un programa común: ejercer la independencia tan pronto como sea posible".

Además, ha descartado que sea imprescindible una lista común independentista para presentarse a esas elecciones. En su opinión, basta con "un compromiso programático" de los partidos para declarar posteriormente la independencia.

El 9N original "es evidente que era un referéndum"

Preguntado sobre si se arrepiente del pacto con CiU, Junqueras ha señalado que "no es relevante". "Firmamos ese pacto porque estábamos convencidos de que habría una consulta con consecuencias", ha explicado. Y ha reconocido que el 9N original "es evidente que era un referéndum" porque "el voto de los ciudadanos lo convierte en vinculante".

Finalmente, Junqueras ha reiterado que "ERC no volverá a aprobar unos Presupuestos autonómicos, pero estará encantada de analizar y aprobar los de una Cataluña independiente".