El Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) augura una participación de algo más de 5,3 millones de personas en la consulta independentista alternativa que promueve el Gobierno autonómico para el 9 de noviembre.
Al menos, eso es lo que se deduce del Barómetro de Opinión Política (BOP) publicado este viernes, en el que un 85% de los encuestados afirma que acudiría a votar dos preguntas como las acordadas por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para el "proceso de participación ciudadana" del 9N.
Extrapolando ese 85% a los 6.297.727 votantes potenciales para la consulta independentista alternativa, se alcanza la cifra de 5.353.068 participantes.
El director del CEO, Jordi Argelaguet, en cambio, rechaza este cálculo por considerar que "la gente ha respondido en un contexto determinado, que no es el que se dará la semana que viene".
El 49,4% de los entrevistados votaría 'sí-sí' a la secesión
En todo caso, el 64,2% de los encuestados votaría a favor de que Cataluña sea un Estado (frente a un 19,7% que votaría en contra), y, de estos, un 76,9% votaría por que ese Estado fuese independiente (mientras que un 19,6% votaría que no).
De esta forma, un 49,4% del total de los entrevistados apoyarían la secesión de Cataluña, según el formato de referéndum previsto para el 9N.
Al contrario de lo que ha señalado para el caso de la participación, Argelaguet sí que ha considerado que los porcentajes de apoyo recogidos por el CEO para cada una de estas opciones son extrapolables a la consulta del 9N.
De hecho, el director del CEO ha ido más allá, y ha considerado que, si se descuenta el 8% ó 10% de personas que no votan nunca, el apoyo a la secesión podría alcanzar entre el 53-55% de los votantes, lo que ha tildado de "una victoria aplastante del independentismo en Cataluña".