La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega

Política

PP y Ciudadanos acusan a la Generalidad de "coaccionar" a directores de colegios para que colaboren con el 9N

Critican que el Gobierno autonómico ponga en riesgo a los funcionarios de las escuelas al presionarles para que participen en la consulta independentista sin enviarles una orden escrita que les ampare. Denuncian la creación de "listas negras" con los que no colaboran.

30 octubre, 2014 01:17

PP y C's han cargado este miércoles contra el Gobierno de la Generalidad por "coaccionar" a directores de colegios para que colaboren en el dispositivo previsto para la consulta independentista alternativa del 9 de noviembre.

En sendas interpelaciones a la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, María José García Cuevas (PP) y Carlos Carrizosa (C's) han acusado al Ejecutivo autonómico de poner en riesgo a los funcionarios que trabajan en las escuelas al presionarles para que participen en el 9N sin enviarles una orden escrita que les ampare.

Una "lista negra" de directores que no colaboran con el 9N

Ambos han criticado al Gobierno autonómico por revestir de voluntarismo esta actuación mientras presiona a los directores de los centros. "La astucia es que sean otros que dependen de ustedes los que se arriesguen a cometer irregularidades", ha indicado Cuevas.

La diputada autonómica popular ha acusado a la Generalidad de elaborar una "lista negra de directores" según su ideología, y ha asegurado que algunos de ellos han sido felicitados por colaborar con el 9N, mientras que a otros se les pregunta por qué no lo hacen.

"Saquen ustedes algún tipo de norma, amparen a los funcionarios, impartan normas por escrito, y de esta forma los funcionarios no serán utilizados como si fueran de su propiedad, como si fueran esclavos de la antigua Roma", ha señalado Carrizosa.

Ortega, por su parte, les ha replicado asegurando que la administración educativa como tal no participa en este proceso y que quienes lo hagan lo harán de forma voluntaria. Además, ha negado que el Ejecutivo autonómico esté presionando a directores de colegios y elaborando "listas negras".