Comparativa de la inversión extranjera recibida en la Comunida de Madrid y en Cataluña durante el primer trimestre de 2013 y el de 2014

Comparativa de la inversión extranjera recibida en la Comunida de Madrid y en Cataluña durante el primer trimestre de 2013 y el de 2014

Política

Mas solo convocará elecciones autonómicas anticipadas si se ve como ganador

Eventualmente, el 9N puede afectar al panorama político. Pero Mas y Junqueras ya tienen decidido ir por separado a unas elecciones anticipadas que Mas continúa queriendo evitar. Quiere aguantar hasta 2016, o bien tener la certeza de ganarlas con una candidatura unitaria que ERC no acepta, en absoluto y definitivamente.

30 octubre, 2014 17:41

Artur Mas informó con rotundidad a Oriol Junqueras de que en ningún caso piensa convocar elecciones autonómicas anticipadas si él no encabeza una lista unitaria donde destaque CDC, seguida de ERC y de miembros de lo que denomina "la sociedad civil". En el mundo independentista, esta expresión se usa para referirse a la ANC y a Òmnium Cultural.

Me informan dos altos dirigentes de ERC y uno de CDC. Me precisan que, a la vez, Junqueras ha decidido, con el respaldo total de la dirección de ERC, no aceptarlo. Todas las fuentes coinciden en que, por lo tanto, Mas continuará intentando agotar la legislatura, hasta 2016.

Ahora bien, las fuentes aludidas, incluida la de CDC, dudan de que Mas lo consiga, puesto que sin el apoyo parlamentario de ERC es muy posible que se vea obligado a convocar elecciones anticipadas. En todo caso, ahora todo indica que solo lo hará después de que haya aún más ajetreo, de difícil comprensión, como el que ha habido en las últimas semanas.

El efecto Podemos

Todas las fuentes dan esta situación como definitiva, si bien consideran que lo que pueda suceder al 9N puede afectar a esta descripción. Piensan en la posibilidad de disturbios. En cambio, fuentes con acceso a la Moncloa están convencidas de que no habrán incidentes graves. Aun así, la predicción del futuro siempre es complicada e incierta.

Las fuentes asumen que, en su momento, la suma de las dos probables candidaturas independentistas no logrará una mayoría parlamentaria (en buena parte debido a la llegada al Parlamento autonómico de Podemos) y que la lista de ERC obtendrá más votos que la de CDC. La de ERC estará encabezada por Junqueras, mientras que consideran altamente probable que Mas no encabece ni forme parte de la de CDC. De cara a la galería, Mas se retiraría de la política diciendo que ello es consecuencia de no haber podido presentar una lista independentista unitaria.