El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras llama a acudir a votar aunque se impugne la consulta independentista del 9N

El líder de ERC se reafirma en su llamada a la desobediencia, porque "cuando te prohíben votar, desobedecer es intentar votar". Considera que, "en las circunstancias actuales", conviene que se adelanten las elecciones autonómicas.

30 octubre, 2014 15:02

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reaccionado a la previsible impugnación del sucedáneo de consulta anunciado para el 9N pidiendo a los catalanes que, a pesar de ella, acudan a depositar sus papeletas, porque "cuando alguien te prohíbe votar, desobedecer es votar". No obstante esto, y aunque apoya -como mal menor- el simulacro de consulta, Junqueras ya está pensando en unas próximas elecciones autonómicas, y se ha mostrado a favor de que se convoquen pronto.

En una entrevista este jueves al programa Las mañanas de RNE, Junqueras ha acertado en su predicción de que el Consejo de Estado avalaría que el Gobierno impugne la celebración del 9N alternativo, ironizando que la consigna es ahora "todo está muy mal, todo es impugnable, todo está prohibido".

"Cuando alguien te prohíbe votar, desobedecer significa intentar votar"

A la vez, ha pedido a los ciudadanos catalanes que, a pesar de la impugnación, se acerquen a votar en el sucedáneo de consulta, porque "estamos convencidos de que votar es bueno", y "cuando alguien te prohíbe votar, desobedecer significa intentar votar", recordando su polémica llamada a la desobediencia civil lanzada justo antes de la última Diada.

En esta misma línea, Junqueras ha reafirmado su apoyo al simulacro de consulta planteado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en sustitución del referéndum secesionista suspendido por el Tribunal Constitucional. Aunque también ha recordado que prefería la consulta original.

Piensa ya en las plebiscitarias

Así, tras pedir apoyo para el 9N alternativo, Junqueras ha dejado claro que ya piensa en unas elecciones autonómicas anticipadas, planteadas en clave plebiscitaria. Y se ha mostrado a favor de que Mas las convoque.

Después de recordar ritualmente que convocar elecciones anticipadas es "prerrogativa" de Mas, ha explicado que su partido considera que "en las circunstancias actuales, sería bueno que hubiese elecciones, y que los ciudadanos pudiesen reafirmar las mayorías actuales, modificarlas, matizarlas o cambiarlas radicalmente".

Preguntado por otra de las grandes polémicas en el seno del independentismo ante estas posibles elecciones plebiscitarias, la lista única independentista que desea Mas, el líder de ERC se ha mostrado esquivo, a la vez que ha dejado traslucir un cierto escepticismo. "Lo importante es el qué, lo que se pretende, no tanto quien la protagoniza. Si esto fuese un partido de fútbol, lo relevante es que el equipo gane, no quién meta los goles", ha proclamado.