El presidente de la Generalidad y líder de CDC y de CiU, Artur Mas, ha intentado este miércoles dar la vuelta a la oferta de pacto que le viene haciendo últimamente el PSC. Si los socialistas catalanes le proponen sustituir a ERC como aliado externo del Gobierno autonómico, a cambio de renunciar a la agenda secesionista, Mas ha sugerido exactamente lo contrario al PSC.
"¿Por qué en el punto dónde estamos no se suman al proceso participativo?", ha espetado este miércoles Mas, durante el pleno del Parlamento autonómico, al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en alusión al simulacro de consulta anunciado para el 9 de noviembre.
"Si ustedes están, después seguro que es más fácil hablar del resto de cosas", ha añadido Mas, en lo que ha parecido como una condición previa impuesta a los socialistas para negociar un posible pacto, en respuesta a una nueva oferta de Iceta para negociar el apoyo socialista a los presupuestos de la Generalidad de 2015.
Iceta se niega
Iceta ha rechazado la 'invitación' de Mas sin necesidad de replicarle verbalmente, negando con la cabeza repetidamente mientras hablaba Mas.
El primer secretario del PSC había remarcado la necesidad de empezar a trabajar en los presupuestos de 2015 "antes que sea demasiado tarde", argumentando que una nueva prórroga presupuestaria -ya se prorrogaron en 2012- no sería positiva para Cataluña, porque implicaría nuevos recortes en servicios sociales.
En las últimas semanas, Iceta ha ofrecido repetidamente su apoyo a CiU como aliado preferencial -empezando por los presupuestos-, a cambio de que el Gobierno autonómico renuncie a su agenda independentista y, en su lugar, dé un giro social y priorice el mantenimiento del estado del bienestar.