El secretario de Comunicación del Gobierno autonómico de Cataluña, el polémico Josep Martí Blanch, ha enviado una carta a las radios privadas que emiten en Cataluña y a las televisiones privadas con sede en esta Comunidad en la que les exige que difundan gratuitamente los anuncios elaborados por la Generalitat para la campaña informativa de la consulta independentista alternativa del 9N.
Según avanza el diario El País, en la carta, la Generalitat apela al artículo 82.1 de la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña, que señala que "los prestadores de servicios de comunicación audiovisual están obligados a difundir, gratuitamente y con indicación de su origen, los comunicados y declaraciones que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público".
"Gran interés social del asunto"
El Ejecutivo autonómico explica que ha decidido "impulsar un proceso de participación sobre el futuro político de Cataluña al amparo de la legislación vigente en materia de participación ciudadana", y debido al "gran interés social del asunto", insta a las radios y televisiones a empezar a emitir "tan pronto como sea posible" dos cuñas elaboradas por la Secretaría de Comunicación autonómica, que ya se están emitiendo por TV3, 324 y Catalunya Ràdio. Esta carta también se ha enviado a las emisoras municipales.
Blanch ha reconocido que es la primera vez que se recurre a esta fórmula y lo ha justificado por el "interés público" que, en su opinión, tiene la consulta independentista, y ha defendido que la campaña "no es política".
Un portavoz de la Cadena Ser ha anunciado que las emisoras de su grupo no emitirán las cuñas. "No hay cobertura legal para obligar a ello según el dictamen de nuestro servicio jurídico. La decisión es no incluir la emisión de esas cuñas gratuitas en nuestra programación", ha señalado.