El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno, Antonio Beteta, ha anunciado este martes durante la clausura del II Congreso de Ingeniería Municipal celebrado en Barcelona que "Catalunya dispondrá en 2015 de 1.744 millones de euros de financiación adicional".
Gracias a los mecanismo de liquidez extraordinarios puestos en marcha por el Gobierno como son el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Plan de Pago de Proveedores, Cataluña va a recibir entre estos dos últimos años más de 32.000 millones de euros destinados específicamente a los proveedores y entidades de ámbito local.
Además de estas dos medidas, Bateta ha avanzado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se han adoptado otras medidas de liquidez como la rebaja hasta el 2015 de los tipos de interés del FLA al 1%, la ampliación de las devoluciones negativas de 2008 y 2009 a 20 años y el aumento de un año de la carencia en el FLA 2012.
Todas estas medidas, ha reiterado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, permitirán a Cataluña disponer de 1.744 millones de euros de financiación adicional en 2015.
Los municipios pasan de déficit a superávit
Antonio Beteta ha destacado que en menos de dos años se ha conseguido invertir la situación de déficit que sufrían la mayoría de los municipios de Cataluña.
"Si en 2011 el número de municipios con superávit en Catalunya era de 549 de los 947, con un saldo positivo de 333,64 millones, en 2013 los municipios con saldo positivo eran 841, con un saldo presupuestario positivo de 1.112,56 millones", ha remarcado Beteta.
“Juntos, Cataluña será más fuerte y próspera"
El dirigente popular ha dicho que España es cada vez más próspera, y que Cataluña también lo será si se mantiene unida: "Juntos, Cataluña será más fuerte y próspera en una España cada vez más fuerte y próspera".
Por último, ha subrayado que todas las medidas de cariz económica que se han aplicado a la comunidad responde al hecho de que el gobierno cree en Cataluña: "Creer en Catalunya se demuestra contribuyendo a desplegar políticas que potencien su desarrollo, aumenten su credibilidad y la confianza empresarial".