Política

Rajoy: "¿Tengo que dar algo a cambio a todo aquel que pretenda convocar un referéndum en contra de lo que dice la Constitución?"

El presidente del Gobierno replica al senador y ex presidente de la Generalidad José Montilla, que le había pedido que respondiera con propuestas al desafío independentista de Artur Mas.

28 octubre, 2014 18:55

"Usted dice: haga usted una propuesta [al presidente de la Generalidad]. ¿Qué quiere decir, que yo tengo que hacer una propuesta a todo aquel que pretenda convocar un referéndum en contra de lo que dice la propia Constitución? ¿Tengo que dar algo a cambio? Porque, al final, señor Montilla, de lo que estamos hablando es de eso. ¿Tengo que dar algo a cambio? ¿Tengo que hacer una propuesta? ¿Qué hay que darle, el pacto fiscal? ¿Tiene usted alguna idea? ¿Qué le daría usted? No me hable del sistema federal porque no les conviene. Por tanto, dejemos ya de hablar de cosas que no significan nada, de eslóganes y palabras que están bien. Y vayamos al fondo del asunto. ¿Qué haría usted?".

Así se ha respondido este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al senador y ex presidente de la Generalidad, José Montilla (PSC), en una interpelación en el Senado, en el que le ha instado a "cambiar de comportamiento" y adoptar "una actitud propositiva" frente al desafío secesionista.

Montilla le insta a "reformar la Constitución"

Montilla ha reclamado a Rajoy a abordar con "urgencia" e "inteligencia" la situación de tensión independentista en Cataluña, que ha calificado de "grave". "¿Cree que el paso del tiempo arreglará esa situación? ¿Piensa proponer una vía de solución o cree que con solicitar informes al Consejo de Estado y suspensiones al Tribunal Constitucional hay suficiente?", ha preguntado.

El ex presidente autonómico ha acusado a Rajoy de ser "un mero espectador de la situación", y le ha instado a "reformar la Constitución" en clave federal.

Los límites: "La soberanía nacional, la libertad y los derechos individuales"

Rajoy le ha recordado que el Gobierno ha facilitado, entre otras cosas, la financiación de la deuda de la Generalidad, pero ha advertido que hay cosas a la que "no voy a renunciar nunca: la soberanía nacional, la libertad y los derechos individuales de los ciudadanos".

"¿Qué se le puede ofrecer, dígamelo usted, a alguien que convoca un referéndum ilegal, que lo hace unilateralmente, y me dice: o hay este referéndum o hago lo que estime oportuno y conveniente? Solo le puedo ofrecer la Constitución y la ley, y a partir de ahí, hablaremos cuando quiera, pero siempre dentro de la ley", ha reiterado.