Javi López, Ramón Jáuregui (centro) y Pere Navarro

Javi López, Ramón Jáuregui (centro) y Pere Navarro

Política

CDC y UDC harán campaña por separado para el 9N

Los dos socios de la federación de CiU muestran sus divergencias respecto a la posibilidad de la independencia. CDC pedirá el voto secesionista en el simulacro de campaña, mientras UDC no se define.

27 octubre, 2014 18:26

El simulacro de consulta independentista anunciado -y no convocado oficialmente- para el 9 de noviembre, en sustitución del referéndum original, suspendido por el Tribunal Constitucional, pondrá de manifiesto de nuevo la divergencia entre los dos socios de la federación de CiU con respecto a la independencia. CDC y UDC harán campaña por separado. Los primeros, defendiendo el doble 'sí', es decir, el voto por la independencia, en el sucedáneo de consulta. Los segundos, limitándose a pedir la participación.

Ambos partidos han presentado este lunes sus lemas para la particular 'campaña' para la consulta no convocada, que arrancará la medianoche del miércoles. Unos lemas significativamente diferentes. Así, mientras CDC optará por la doble consigna "Unidos por un país nuevo" y "Un día para vivirlo", en clave netamente secesionista, UDC -que no se ha mojado, como partido, sobre la opción de la independencia-, apuesta por un más aséptico -y ambiguo- "¡Participa y vota! Comprometidos con el 9N. Sí".

Es justamente este 'sí' final el que manifiesta la ambigüedad de la formación democristiana, que pide el voto afirmativo para la primera de las preguntas del sucedáneo de consulta -"¿Quiere que Cataluña se convierta en un estado?"- y no se define sobre la segunda -"¿Quiere que este estado sea independendiente?"-.

En el acto de presentación de la campaña, el 'número dos' de UDC y consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado que, para su partido, lo "sustantivo" es la participación en el 9N, y que, si bien pide un "sí rotundo" a la primera pregunta, no se inclina por ninguna opción en la segunda.

Sobre esta indefinición respecto a la independencia, así como a la divergencia con CDC al respecto, Espadaler ha querido desdramatizar, y ha razonado que "no hay ningún partido en el que la totalidad de sus seguidores voten exactamente lo que les dicen".

Mas no participa en la campaña de CDC

Por parte de CDC, en cambio, se pide decididamente el voto por la independencia, lo que incluirá una serie de panfletos con las ventajas para Cataluña que, a juicio del partido, significaría la secesión, según ha explicado la portavoz de la formación Mercè Conesa.

Lo más significativo de la campaña de CDC para el 9N alternativo, además de esta apuesta clara por el independentismo, es el hecho de que su máximo líder, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no tomará parte en ella.

El argumento de Mas para no participar en la campaña -como ya no participó en ninguna de las tres últimas manifestaciones multitudinarias del 11 de septiembre, las tres de inequívoco signo independentista-, es que prefiere mantener un perfil "institucional" ante la jornada del nuevo 9N.