Política
El PSOE alerta de que el nuevo 9N generará "frustración"
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, cree que "mucha gente" se sentirá "frustrada" tras el 9N, aunque sea un éxito de participación.
24 octubre, 2014 18:49El PSOE ha advertido de uno de los riesgos menos perceptibles a simple vista que presenta el simulacro de consulta independentista anunciado por la Generalidad para el 9 de noviembre, en sustitución del referéndum secesionista anulado por el Tribunal Constitucional: que, aunque sea un éxito en términos de participación, genere "frustración".
Así se ha expresado este viernes el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, que, en una entrevista para Onda Cero, ha admitido que la consulta alternativa que promueve la Generalitat para el 9 de noviembre puede ser "un éxito de participación", pero también ha opinado que producirá una "enorme frustración entre la gente".
Hernando, que se ha referido al sucedáneo de consulta como "macroencuesta", ha opinado que "mucha gente", en alusión a los ciudadanos catalanes que participen en el 9N alternativo, "se va a ver muy frustrada cuando vean que la macroencuesta no lleva a ningún sitio, más allá de acumular fuerzas políticas y sociales y a producir una enorme decepción en mucha gente".
"Engaño masivo" de Mas
A la vez, Hernando ha criticado la actitud del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en relación al reto secesionista que él mismo avala y al 9N alternativo. El dirigente socialista ha asegurado que el nuevo 9N pone de manifiesto el "fariseísmo" de Mas y el "engaño masivo" que, en su opinión, ha practicado el presidente autonómico.
Finalmente, Hernando ha criticado que Mas se apoya en la "comodidad del discurso independentista", evitando así "bajar a la arena de los problemas reales de los catalanes", mientras que, en contraste, los socialistas sí se ocupan de "resolver los problemas reales" y de "ofrecer soluciones", según ha explicado.