La policía ha detenido a primera hora de la mañana a Oleguer Pujol Ferrusola después de realizar un registro de sus viviendas en Madrid y Barcelona.
Al menor de los hijos del ex presidente de la Generalidad se le acusa de haber hecho operaciones inmobiliarias desde paraísos fiscales de Jersey, Guernsey, Antillas Holandesas y Luxemburgo a través de la empresa Samos Servicios y Gestiones, un negocio controlado por el grupo Drago Capital y en la cual sólo contaba un trabajador en nómina.
Una operaciones muy sospechosas que se cerraron con un importe global de casi 3.000 millones de euros.
Retenido en su domicilio durante el registro policial
Los cuerpos policías han accedido al domicilio de Oleguer Pujol con un la compañía de perros entrenados para encontrar billetes. Los agentes han recolectado también diversas informaciones y documentos sobre el destino de los bienes y capitales acumulados por la familia de Oleguer Pujol durante los casi 30 años que han estado presuntamente cobrando comisiones ilegales.
Una comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios que, cabe recordar, conseguían a través los gobiernos de la Generalidad y la municipios gobernados por CiU.
La operación ha sido dirigida por el titular del Juzgado 1 de Instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz y se ha efectuado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de las investigaciones sobre la compra en 2008 de 1.152 oficinas y la Ciudad Financiera del Banco Santander, 105 sucursales de Caja Madrid y las tres sedes históricas del Grupo Prisa en Madrid y Barcelona.
En libertad e imputado por posible blanqueo de capitales
Oleguer Pujol, que ha sido retenido en su domicilio para evitar que pueda destruir pruebas, ha sido después puesto en libertad pero imputado por un posible delito de blanqueo de capitales y contra Hacienda Pública.
La investigación ha detectado que las sociedades inversoras que gestionaba el menor de los Pujol realizaron ampliaciones de capital y otros aportes de dinero sin que existan indicios de que contaran con la financiación suficiente para ello.
Asimismo, se han localizado hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía.
Botón de borrado remoto en el móvil
Tras el registro de su domicilio, que ha durado unas ocho horas, Oleguer Pujol ha sido trasladado en un vehículo policial camuflado a la comisaria de La Verneda, en Barcelona, y ha quedado en libertad con cargos sobre las cinco de la tarde, después de negarse a declarar ante los agentes.
En la operación policial han participado unos 60 agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del cuerpo de la Policía Nacional, que han estado buscando evidencias tanto en el domicilio de Pujol como en otras propiedades suyas y de su socio Luis Iglesias. La operación se ha desarrollado en cuatro ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Valencia y Melilla.
Se da la circunstancia llamativa de que Iglesias es yerno del ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalidad Valenciana Eduardo Zaplana.
Según informan diversos medios a partir de fuentes policiales, Pujol e Iglesias disponían de un dispositivo en sus teléfonos móviles que les permitía borrar la información de sus ordenadores personales con solo pulsar un botón, enviándolos a la 'nube' de Internet. Según los investigadores, los dos socios realizaban semanalmente esta operación.