Política

Los sindicatos de Enseñanza piden a la Generalidad que dé las ordenes por escrito de cara el 9N

Un informe jurídico solicitado por los sindicatos y basado en sentencias que han sentado jurisprudencia pone de manifiesto que los directores "no tienen obligación de cumplir con las órdenes dadas por el Departamento cuando éstas no se encuentran cubiertas por la legalidad"

23 octubre, 2014 10:59

Los sindicatos del sector educativo han reclamando a la consejería de Enseñanza del Gobierno autonómico que comunique a través de un escrito formal la petición de abrir los colegios de cara a la consulta secesionista del 9N.

Los directores de estos centros - que serían utilizados como locales de votación - piden “clarificar responsabilidades” y “aclarar dudas y malentendidos”. Por este motivo los sindicatos han enviado una carta donde cuestionan si los directores deben entregar las llaves y custodia de sus respectivos centros educativos a los miembros que se encarguen de actuar como voluntarios durante la consulta secesionista.

En la carta firmada por CCOO, FETE-UGT, USTEC y ASPEPC se alerta de que las pólizas de seguros de los colegios no cubren los posibles riesgos que puedan desarrollarse durante la jornada.

Los directores reclaman saber qué riesgos quedarán cubiertos por la Generalidad

Los sindicatos informan a la consejería de que han recibido consultas de "muchos directores y directoras de institutos públicos de Cataluña en relación a las instrucciones recibidas verbalmente en reuniones convocadas por las direcciones de los servicios territoriales durante la semana pasada con motivo del proceso participativo anunciado para el 9N".

Y solicitan que para clarificar “las responsabilidades administrativas de su condición de directores y directoras de centros públicos, y con la intención de disipar dudas o malentendidos, le pedimos que confirme por escrito dos de las instrucciones dadas en las reuniones mencionadas”.

Concretamente reclaman saber si los propios directores serían los encargados de “abrir el centro desde la tarde del 7 de noviembre hasta el lunes 10 de noviembre” o si se ha procedido a “ampliar el contrato de seguros del centro para cubrir los riesgos que se puedan producir durante la jornada” y que especifiquen “los riesgos que quedan cubiertos”.

Los directores no tendrían la obligación de cumplir las ordenes del Departamento

Un informe jurídico solicitado por los sindicatos de enseñanza pone de manifiesto que los directores "no tienen obligación de cumplir con las órdenes dadas por el Departamento cuando éstas no se encuentran cubiertas por la legalidad".

El informe, basado en sentencias que han sentado jurisprudencia, añade que "ningún funcionario puede estar obligado a cumplir órdenes que no forman parte de su cometido ni funciones".

También indica que en el caso de los funcionarios voluntarios, el 9N "quedará confuso si se estará realizando o no una actividad pública, en el sentido de función pública o actividad administrativa impulsada por los poderes públicos" ya que es la propia administración "quien organiza y pone en marcha y utiliza todos sus medios para la realización de la finalidad”.