El consejero de Territorio y Sostenibilidad y dirigente de CDC, Santi Vila, ha echado este miércoles un jarro de agua fría a lo planes independentistas de ERC, al abogar por agotar la actual legislatura, mostrar su sorpresa ante la intensificación del independentismo, rechazar el incumplimiento de las leyes, y advertir de los riesgos que la secesión supondría para Cataluña.
Así se ha posicionado durante una conferencia pronunciada en Barcelona Tribuna, un foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, que ha contado con Miquel Roca como presentador.
"La idea de la independencia es una idea instrumental"
Vila ha señalado que "la idea de la independencia es una idea legítima y que en estos momentos reúne, por primera vez en la historia de Cataluña, más esperaza e ilusión que nunca, pero, finalmente, la idea de la independencia es una idea instrumental".
Y ha añadido: "Si alguna cosa nos sorprende y nos choca a los que somos más racionales, más fríos, es que haya tanta ilusión y tanta esperanza vertida en una idea que es instrumental. ¿Qué no es instrumental? Que nos pongamos de acuerdo en cómo mejoraremos la competitividad de nuestra sociedad, en cómo garantizamos que aquel desafío de la modernidad que pusimos en marcha hace 40 años, no solo lo afiancemos, sino que lo regereneremos y lo reformemos".
Eso sí, también ha criticado al Gobierno por no tratar de desactivar al independentismo: "Respeto muchísimo esta idea y me choca, me sorprende que, quien debería de poder actuar para desactivarla, para refundar nuevamente un pacto constitucional esté instalado en el confort de creer que el tiempo arregla las cosas".
Adviere sobre "poner en riesgo" el "éxito vivido en los últimos 40 años"
Preguntado sobre si la actual tensión independentista "acabará bien", el consejero de Territorio y Sostenibilidad ha lanzado una advertencia:
"A mí me cuesta creer o imaginar que con la historia espectacular de éxito que hemos hecho entre todos, y lo digo así de exuberantemente porque no tengo responsabiliad generacional, por tanto, desde la tranquilidad que me da el que no tengo porqué presumir de nada, sino sencillamente constatando la historia espectacular de éxito que hemos vivido como catalanes en los últimos 40 años, me cuesta creer que, al final, lo fiaremos todo a personas o planteamientos que lo pudieran poner en riesgo, me cuesta creerlo. Pueden imaginar que, en lo que dependa de mí y del Gobierno [autonómico] de Cataluña, eso no irá por aquí".
"Cuando una ley es injusta en un Estado de derecho, se cambia"
En ese sentido, Vila también ha alertado sobre los llamamientos que se lanzan desde el independentismo más radical para desactar la Constitución.
"Cuando una ley es injusta, y en este momento tenemos muchas injustas, en un Estado de derecho las leyes se cambian. En cambio, cuando se considera que ante una ley injusta lo que corresponde es la desobediencia, es evidente que este es otro parámetro que a algunos nos cuesta", ha señalado.
En contra de adelantar las elecciones
Finalmente, Vila se ha mostrado en contra de adelantar las elecciones autonómicas:
"Como saben, la factultad de convocar elecciones solo corresponde al presidente del Gobierno [de la Generalidad], aunque le puedo asegurar que al día siguiente del 9 de noviembre, el Gobierno [autonómico] de Cataluña llevaremos al Parlamento [autonómico] el proyecto de presupuestos y la ley de acompañamiento. Creo que nos hemos de conjurar en definitiva para aprovechar la legislatura al máximo para garantizar que todo lo que les he descrito como virtudes se afianza".
Cabe destacar que el único miembro del Ejecutivo autonómico que ha acudido a la conferencia ha sido el consejero de Interior y dirigente de UDC, Ramon Espadaler. También estaban presentes el ex presidente de la Generalidad José Montilla; el presidente del Puerto de Tarragona, Sixte Cambra; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, entre otras personalidades.