Política
Suiza rechaza entregar información de las cuentas abiertas por Jordi Pujol y Marta Ferrusola
La Interpol remite a la juez de Barcelona una comunicación de la Justicia de Liechtenstein en la que informa que se ha abierto un proceso contra el ex presidente de la Generalidad por un delito de blanqueo de dinero. La magistrada de la ciudad condal ha pedido a las autoridades judiciales de Liechtenstein que le mantengan informada de lo que pudiera haber contra Jordi Pujol.
22 octubre, 2014 11:59En un escrito dirigido a la juez de Barcelona numero 31, la Justicia suiza se niega a entregar información sobre las cuentas abiertas de la familia Pujol por considerar que la comisión rogatoria requerida no cumple con el mínimo legal.
Las autoridades del país helvético sostienen que en la solicitud presentada por la juez de Barcelona no consta ni la infracción de blanqueo ni el delito antecedente por el cual se habría realizado el blanqueo de capitales.
En el informe detallan que “no se facilita ninguna precisión o indicación concreta sobre las supuestas actividades criminales del interesado”. No parece haber tampoco ninguna evidencia que apuntara a posibles cuentas abiertas por parte de Jordi Pujol o su mujer en Suiza y, por lo tanto, en dicho país no parece que se hubiera cometido ningún delito.
La solicitud de Barcelona iría destinada al Principado de Andorra y, por consiguiente, las autoridades suizas consideran que “no se puede dar curso a la solicitud de colaboración española”.
Dejan la puerta abierta a que la Justicia española complete la información
La Oficina de Justicia de Suiza ha dejado la puerta abierta para que la Justicia española complete todos los datos que faltan y, de este modo, puedan volver a pedir el trámite de una comisión rogatoria.
Una comisión que para que cumpla los mínimos legales exigen que conste la fecha y el lugar de la comisión del delito, las personas implicadas y la función, además del modo operativo.
El informe helvético puntualiza que cuando los hechos provienen del blanqueo, se debe concretar cuál fue la actividad del origen del dinero. Y, de momento, no se han cumplido ninguno de los requisitos.
Pujol está siendo investigado por un juez de Liechtenstein
La Interpol ha remitido a la juez de Barcelona una comunicación de la Justicia de Liechtenstein en la que informa que se ha abierto un proceso contra el ex presidente de la Generalidad por un delito de blanqueo de dinero. La magistrada de la ciudad condal ha pedido a las autoridades judiciales de Liechtenstein que le mantengan informada de lo que pudiera haber contra Jordi Pujol.