El exdiputado por el PSC en el Parlamento autonómico, Joan Ignasi Elena, ha dejado entrever en una entrevista en el Diario Ara que sería interesante que “entre una lista única o 54” lo más “inteligente” sería que los partidos soberanistas de izquierdas se presentaran bajo una misma candidatura en los próximos comicios que se espera que sean en clave plebiscitaria.
El diputado no adscrito a la Cámara autonómica ha subrayado que “está en juego la hegemonía política de la izquierda” y ha animado a los soberanistas de ICV-EUiA y ERC a integrarse en una candidatura que “supere las fronteras de los partidos políticos”.
Para el fundador de ‘Avancem’ (movimiento independentista para una alianza progresista), se debe buscar un acuerdo entre la izquierda que “tiene obediencia estrictamente catalana” porque, según el ex del PSC, la ciudadanía quiere “propuestas amplias” en detrimento de las “siglas”.
Mas se quedaría otra vez solo
La propuesta de Elena se opondría frontalmente a la intención del presidente de la Generalidad Artur Mas de crear una lista conjunta con sus socios independentistas de ERC y con personalidades de la sociedad civil.
Para Elena es más importante recomponer la izquierda soberanista. Una izquierda en la que ha remarcado que “los socialistas tienen un papel a desarrollar”.