La vicepresidenta de la Generalidad y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha hecho públicos este miércoles los datos sobre la logística que está organizando para la celebración de la consulta alternativa secesionista del próximo 9 de noviembre, presentada como "proceso participativo".

Ortega ha explicado que habrá "locales de participación" en 938 de los 947 municipios de Cataluña, por lo que "el 99,9% de la población no se tendrá que desplazar de municipio para poder participar" y que "el 99,04% de los municipios han ofrecido espacios para ubicar un local de participación".

En total, habrá 6.434 "puntos de votación" (el equivalente a mesas electorales) distrubuidos en 1.259 "locales de participación" (equivalente a colegios electorales), que principalmente son centros educativos públicos y concertados, así como espacios municipales. En Barcelona habrá 392 locales con 4.313 puntos de votación.

5,4 millones de potenciales votantes

Podrán votar todos los españoles mayores de 16 años con residencia en Cataluña -según figure en el DNI-, así como los catalanes que se encuentren en el extranjero, y los extranjeros que residan en Cataluña.

Según Ortega, "el universo" de potenciales votantes "aproximadamente puede ser de unos 5,4 millones de personas".

30.231 voluntarios

La vicepresidenta autonómica ha señalado la web participa2014.cat para informarse sobre cómo hacerse voluntario, cómo votar y dónde votar el día 9 de noviembre.

Ortega ha puesto de relieve que en tan solo 24 horas se inscribieron casi 12.000 voluntarios, más de la mitad de la cifra prevista por la Generalidad para llevar adelante el 9N. Y ha revelado que la cifra actual es de 30.231 personas inscritas (de los que 6.210 son funcionarios), algo que ha calificado de "respuesta contundente".

Despliegue internacional

El Ejecutivo autonómico abrirá locales de participación en las siguientes 17 ciudades del extranjero: Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica), París (Francia), Milán (Italia), Londres (Reino Unido), Montreal (Canadá), Nueva York (EEUU), San José (EEUU), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), México DF (México), Tokio (Japón), Hong Kong (China), Sydney (Australia), Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile) y Copenhague (Dinamarca).

Ortega ha indicado que a partir del miércoles 29 ya se podrá saber el local donde los ciudadanos pueden ir a votar, y ha subrayado que no se parte de ningún registro previo para hacer el nuevo 9N, que el Gobierno autonómico no gestiona ningún dato de carácter personal, y que el registro se empieza a hacer el día 9 con la voluntad expresa de las personas que quieren participar.