Política
La ANC reparte 'salvoconductos' entre sus "comercios amigos"
La entidad presidida por Carme Forcadell 'insta' a los comercios a colaborar con el proyecto independentista que promueven y, a cambio, les ofrecen colgar en sus escaparates "un distintivo" donde consta que son un "comercio amigo de la ANC". También recomiendan desde su pagina web que "los tengamos en cuenta a la hora de programar nuestras compras".
22 octubre, 2014 10:11Después de confeccionar listas de 'buenos catalanes' independentistas y de realizar encuestas "puerta a puerta" para tomar nota de aquellos ciudadanos que no irán a votar en la consulta independentista del 9N, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido dar un paso más y ha fijado su objetivo en los comercios, lanzando una campaña para 'señalar' cuáles son los que colaboran con la entidad para conseguir la secesión de Cataluña.
Según recoge la web de la ANC del barrio de Les Corts de Barcelona, el objetivo es "crear una red de comercios que colaboren en la difusión del mensaje de la ANC para poder ampliar y así llegar a otros tipologías de personas". Aquellos comercios que se acojan a esta campaña deberán colocar "un distintivo donde conste que son un 'comercio amigo de la ANC'".
Salvoconductos a los que comparten "nuestra forma de ser y entender el mundo"
La entidad justifica el reparto de esta suerte de 'salvoconductos' señalando que de esta forma se pretende "contribuir a preservar el tejido de comerciantes de nuestro barrio porque creemos que, en una perspectiva de Estado propio al que aspiremos, hemos de contar con el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales que tanto han contribuido a dar forma a nuestra forma de ser y de entender el mundo".
Y dejan claro que la 'marca' de "comercio amigo de la ANC" está dirigida a los vecinos del barrio: "Queremos que nuestro vecindario les tenga presentes, que valore la proximidad y la profesionalidad, porque un comercio vivo y próximo, además de ofrecer trato personal, confianza y productos de calidad, ayuda a cohesionar nuestra sociedad".
Difundir folletos, argumentarios, charlas y actos
La ANC también "propone" a estos comercios otras formas de colaboración, como es "difundiendo folletos informativos, argumentarios, charlas, actos diversos"; "aceptando este material pero para hecer un uso restringido (personal, familiar, amistades)"; "colgando carteles en el exterior del establecimiento o en el interior de los escaparates"; o "formando parte de un directorio dentro de la web de la ANC de Les Corts donde consten todos los comercios colaboradores".
De momento, en la web ya aparece una treintena de establecimientos que la ANC considera "amigos", de lo que se deduce que el resto no lo son.
Boicot encubierto a los que no son "amigos"
No es la única delegación territorial de la ANC que ha puesto en marcha esta campaña. Por ejemplo, la web de la ANC del barrio de la Sagrada Familia de Barcelona también aparece un listado de "comercios amigos" que comparten "nuestra forma de ser y entender del mundo". Por ello, recomienda que "los tengamos en cuenta a la hora de programar nuestras compras".
La web de la ANC del barrio de Sants-Montjuïc de Barcelona también utiliza una 'recomendación' similar para aquellos comercios que lleven la 'marca' de la ANC: "Os proponemos que los tengáis en cuenta". Y la web de la ANC de la Izquierda del Ensanche de Barcelona utiliza las mismas palabras en relación a los comercios 'certificados' por la ANC.
Comerciantes denunciaron coacciones con motivo de la manifestación de la Diada
Lo cierto es que este tipo de acciones no es nueva por parte de la ANC. Semanas antes de la pasada Diada, diversas personas que decían representar a la ANC visitaron decenas de comercios situados a lo largo del recorrido previsto para la manifestación independentista del 11 de septiembre en Barcelona.
Estos visitantes instaban a los comercios -principalmente bares y restaurantes- a cerrar durante esa jornada o, en caso contrario, colocar un cartel en su fachada que les identificaría como establecimiento "colaborador" de la ANC y de la manfiestación independentista, lo que -según decían- les aseguraría hacer una buena caja ese día. A cambio, les solicitaban "un donativo" para la entidad. Algunos comerciantes denunciaron esa campaña por considerarla coaccionadora.