La jornada de ayer lunes apareció -al menos a simple vista, y en cuanto a los gestos externos- como extremadamente negativa para el presidente de la Generalidad, Artur Mas, después de que todos sus teóricos aliados en el proyecto secesionista exhibieran sus diferencias con él respecto al simulacro de consulta planteado por el Gobierno autonómico para el 9 de noviembre, y después de que la CUP, ERC e ICV-EUiA negaran cualquier pacto al respecto con el Ejecutivo autonómico. Una situación que Mas intentará reconducir, según ha publicitado hoy martes la propia Generalidad.
Según ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalidad, Francesc Homs, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo, Mas tiene intención de reunirse próximamente con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y así se lo ha pedido el presidente autonómico al líder del partido independentista en un mensaje de móvil.
Según ha querido recalcar Homs, el presidente de la Generalidad tiene "disponibilidad para recomponer la unidad" de las formaciones que dieron apoyo al referéndum secesionista original -suspendido por el Tribunal Constitucional-, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, de cara al 9N alternativo planteado ahora por Mas.
Todos se posicionan
El intento de Mas por "recomponer la unidad" llega después de dos intensas jornadas en qué todos los actores implicados han intercambiado pronunciamientos públicos. Ayer, Junqueras reiteró sus críticas a Mas, y afirmó que ahora es el presidente autonómico quien debe asumir las exigencias que el resto de partidos pro consulta le plantean de cara al 9N alternativo.
No obstante estas críticas verbales, ERC ha matizado que, en principio, apoyará la participación en el sucedáneo de consulta. Una posición parecida a la de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que favorecerán la participación de sus simpatizantes en el nuevo 9N, a la vez que aumentan sus exigencias sobre el Gobierno autonómico.
Por su parte, la CUP sigue en su posición de ofrecer apoyo al nuevo 9N si se cumplen sus 11 condiciones, que ya expuso a Mas cuando este anunció su simulacro de consulta. Y hasta ahora la formación pro consulta más reacia al 9N alternativo es ICV-EUiA, hasta el punto de que su líder parlamentario, Joan Herrera, aseguró el sábado que él, personalmente, no votaría ese día.