El presidente de ERC no contempla otro escenario posible que el de avanzar hacia la independencia de Cataluña. Y, con esta intención, ha vuelto a pedir al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que adelante las elecciones dada la ruptura entre las fuerzas soberanistas a causa de la 'nueva' consulta secesionista del 9 de noviembre.
En una entrevista en RAC1, el dirigente independentista ha asegurado que está decepcionado con Mas por la interrupción del referéndum secesionista ante la anulación del Tribunal Constitucional y ahora solo le quedaría la alternativa de que se convocaran unas elecciones en clave plebiscitaria y exigir al partido de gobierno, CiU, que clarificase su posición ante la independencia.
Clima de desconfianza entre Junqueras y Mas
El líder de ERC ha anunciado que ha oído a dirigentes de CiU hablar “sobre una negociación que tendría como primera etapa el proceso de reforma constitucional” y avisa de que “nosotros esto no lo compartimos de ninguna manera”.
Aunque Junqueras haya afirmado varias veces que existe total confianza con el líder del Ejecutivo autonómico, ahora ha matizado que “necesita” confiar, pero que "es evidente que el clima de confianza que habíamos construido no es el actual porque los compromisos no se han cumplido en los términos acordados”.
Tampoco ha querido pronunciarse sobre si Mas es uno de estos líderes de CDC a los que señala por haber pedido una reforma constitucional en lugar de avanzar hacia la independencia.
Se comunica con Mas a través de mensajes al móvil
Junqueras ha confirmado que este mismo martes le ha enviado un mensaje al teléfono móvil del presidente de la Generalidad pidiéndole audiencia para hablar del nuevo proceso.
En el mensaje al líder de CDC le pide reunirse de nuevo para concretar los aspectos de la consulta alternativa para el 9N y para poner fecha a las elecciones autonómicas, que exige que sean “lo antes posible”.
Junqueras ha comunicado que la formación que él lidera desea "reunirse con todos" y, del mismo modo que ayer ya mantuvo encuentros con ICV-EUiA y después con la CUP, hoy ha enviado un mensaje al móvil de Mas donde le expresa su intención de volver a verse.