La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha acusado este martes al presidente de la Generalidad, Artur Mas de hacer "un uso claramente personal" de la consulta del 9N y del proyecto independentista en general, y le ha exigido "claridad" para "recuperar la dignidad del proceso" y para "recuperar la unidad".
Además, ha exigido que convoque inmediatamente elecciones autonómicas "constituyentes para rehacer este país [por Cataluña]" -en todo caso, antes del 9 de noviembre- porque "esta legislatura está agotada".
Mas "no tiene ninguna intención de rehacer la unidad"
En una entrevista para TV3, Camats ha acusado al Ejecutivo autonómic de no actuar de buena fe. "Cuando al portavoz del Gobierno [autonómico, Francesc Homs] le preguntan sobre Joan Herrera y dice que está haciendo lo mismo que los líderes de C's y del PP, no nos sentimos expulsados, sentimos que el portavoz nos da un golpe en la cara, y que lo hace expresamente, y que no tiene ninguna intención de rehacer la unidad", ha asegurado.
En todo caso, la dirigente de ICV ha asegurado que su partido el 9N "estará en la calle, nos movilizaremos, pero no queremos participar en la confusión y queremos votar bien".
"El Gobierno [autonómico] ha de decir la verdad. Ya no tenemos el instrumento democrático de la consulta. Ahora es otra cosa. Por honestidad, el Gobierno [autonómico] ha de decir a la gente qué es esto", ha considerado, y ha acusado a Mas de "esconderse en un juego de palabras".