El portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, Enric Millo

El portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, Enric Millo

Política

El PP catalán señala que Mas solo tiene el apoyo de los "antisistema" de la CUP

Millo se alarma de que, si el presidente autonómico se ve obligado a recurrir a estos únicos aliados para su sucedáneo de consulta del 9N, "la situación es más preocupante de lo que parecía":

20 octubre, 2014 20:35

El PP solo ve "confusión" y una "situación preocupante" en la actitud del presidente de la Generalidad, Artur Mas, ante el sucedáneo de consulta anunciado para el próximo 9 de noviembre, en sustitución del referéndum secesionista planteado originalmente para el mismo día y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Desde el PP catalán, su portavoz en el Parlamento autonómico, Enric Millo, se ha centrado en el "preacuerdo" anunciado por el Ejecutivo autonómico con la CUP -después desmentido por la propia formación independentista, y criticado a su vez por ERC e ICV-EUiA- de cara al 9N alternativo.

Apoyo de los "antisistema"

Millo ha resaltado que a Mas "sólo le queda el apoyo de la CUP, una fuerza antisistema", y que esto significa que el presidente autonómico se encuentra en una situación realmente difícil con sus teóricos aliados pro consulta de cara al 9N. "La situación es más preocupante de lo que parecía", se ha alarmado Millo.

A la vez, Millo ha destacado que este anuncio de preacuerdo con la CUP significa una "huida adelante" del Ejecutivo autonómico de Artur Mas, y que este, que solo pretende, en su opinión, mantenerse en el poder, "confunde astucia con mentira: por eso sigue engañando a los catalanes con el falso 9N".

Igualmente, y en relación a la concentración independentista del día anterior en Barcelona, convocada por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, y que parece haber condicionado las agendas previas de los partidos proconsulta y del Gobierno autonómico, el dirigente 'popular' ha señalado que este hecho supone una "anomalía democrática perversa", pues, según ha afirmado, estas dos entidades privadas dictan a Mas lo que debe hacer, cómo y cuándo.

Rajoy a Mas: que se dedique "a gobernar"

También el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha opinado sobre el clima político en Cataluña ante el sucedáneo de consulta planteado por Mas. Durante la reunión del comité ejecutivo del PP, Rajoy pidió poner fin "de una vez por todas" a la "ceremonia de la confusión" que considera que impera en el Gobierno autonómico.

Rajoy criticó el "cúmulo de despropósitos" que, a su juicio, está cometiendo el Gobierno autonómico de Mas, y recordó que aun no se sabe si va a haber o no elecciones anticipadas en Cataluña. A su vez, se interrogó en voz alta sobre qué significa exactamente que estas eventuales elecciones deban ser consideradas como "plebiscitarias".

En este sentido, Rajoy pidió a Mas que se dedique "a gobernar", en lugar de "crear más problemas a los catalanes", porque estos, según señaló "necesitan a un gobierno que se los resuelva", y no que se los "cree".