El alcalde de Alcanar (Tarragona), Alfons Montserrat (ERC), y el concejal de Urbanismo, Josep Manel Martí (ERC), han quedado en libertad este viernes y sin ninguna imputación tras el registro de 14 horas realizado por la Guardia Civil en el Ayuntamiento.
Los dos políticos -junto a otros tres empresarios de la localidad, que también han sido puestos en libertad- habían sido detenidos el jueves acusados de delitos continuados contra la Administración Pública, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude, revelación de secretos, tráfico de influencias y falsedad documental.
Gritos de "independencia" para recibir al alcalde
Una vez puestos en libertad, el alcalde y el concejal han sido recibidos por cerca de un centenar de personas se habían concentrado delante del edificio consistorial para mostrarles su apoyo. Los concentrados -entre los que había diversos cargos territoriales de ERC- les han recibido al grito de "independencia".
Montserrat ha declarado: "Lamentamos esta situación que se escapa de cualquier lógica jurídica y que hay que buscar en otro tipo de lógica. El Estado debe saber qué hace y supongo que en algún momento u otro se cansarán".
Presunta manipulación continuada de concesiones entre 2008 y 2013
Las detenciones se produjeron en el marco de la operación 'Carrus', tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Amposta y la Fiscalía de Tortosa.
La investigación se centra en la presunta manipulación continuada entre 2008 y 2013 de varios concursos públicos de obras de la localidad entre los que se encuentran la urbanización de diversas calles, la adecuación de edificios públicos, la concesión de licencias de obras y la compra de una finca.