El periodista Iñaki Gabilondo

El periodista Iñaki Gabilondo

Política

Gabilondo, como Aznar: "Es más fácil que se rompa Cataluña que que se rompa España"

El periodista alerta sobre las "complicaciones" que van a traer las "plebiscitarias", que considera inevitables. Pero advierte de que eso va a suponer "riesgos para todos"

16 octubre, 2014 12:16

El periodista Iñaki Gabilondo ha lanzado una sorprendente advertencia sobre la situación generada en Cataluña por el independentismo. Sorprendente, no tanto por el contenido en sí de la advertencia, sino por asumir como propia una observación del expresidente del Gobierno José María Aznar, con el que Gabilondo ha sido habitualmente muy crítico: "No es muy frecuente que yo esté de acuerdo con Aznar, no ha sido nunca mi faro ni mi guía, pero creo que no harían bien los catalanes partidarios del soberanismo en desdeñar la profecía o advertencia que hizo el expresdiente Aznar: es más fácil que se rompa Cataluña que que se rompa España".

"El soberanismo no ha perdido ni un metro"

Gabilondo llegaba a esta conclusión este miércoles, en el análisis político diario que ofrece a través de su videoblog. En él, también ha señalado que "los que dan por muerto a Artur Mas, los que dan por liquidado el proceso soberanista están muy equivocados", puesto que todo apunta a un "asunto mayor" en el horizonte: unas "elecciones plebiscitarias".

"Elecciones que nadie puede prohibir, y en las que yo creo que ya están enfrascadas todas las fuerzas políticas. Creo que estos enfrentamientos ERC-Artur Mas, que algunos observan complacidos frotándose las manos como señal de que están cayendo en la derrota, no son sino las primeras fintas de esa batalla electoral. Las primeras fintas de una batalla electoral en las que ambos se disputan la hegemonía del soberanismo, pero en las que ambos están unidos en la idea del soberanismo", ha añadido. "El soberanismo, desde mi punto de vista, no ha perdido ni un metro en este asunto", ha subrayado.

"Lo verdaderamente importante: las plebiscitarias"

En ese sentido, ha alertado de que "los que pensaban que el gran problema era la consulta del 9 de noviembre, prepárense porque lo que viene eso sí que es verdaderamente importante: las plebiscitarias".

"Ese sí que es un asunto verdaderamente importante, que nadie podrá prohibir y donde se van a vivir de forma verdaderamente muy muy polarizada las grandes y radicales disyuntivas. Esos son los asuntos de máxima importancia, donde se van a ver, en fin, marcadas de forma muy aguda, dramática, las dos disyuntivas Cataluña-España, por un lado, y de otro soberanismo-no soberanismo. Creo que hacia ahí vamos y que eso está lleno de complicaciones y lleno de riesgos. Por cierto, riesgos para todos", ha concluido.