Sede de la ONU, en Nueva York

Sede de la ONU, en Nueva York

Política

España entra en el Consejo de Seguridad de la ONU

La diplomacia española, sin apenas invertir medios materiales en la campaña, y con el concurso el mes pasado del Rey Felipe VI, consigue uno de los tres puestos vacantes.

16 octubre, 2014 19:53

Importante triunfo de la diplomacia española, a nivel mundial. España ha obtenido este jueves un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los dos próximos años, después de imponerse en una disputada elección a Turquía.

El Consejo de Seguridad de la ONU lo forman 16 países, de los cuales cinco son permanentes y con derecho a veto -EE.UU, China, Rusia, Reino Unido y Francia- y los otros diez rotan cada dos años, con cuotas regionales. España aspiraba a uno de los dos puestos asignados a 'Europa Occidental y otros Estados', por el que optaban también Nueva Zelanda y Turquía, por lo que se ha debido proceder a una votación entre los 193 Estados miembros de la ONU.

En primera votación, el país oceánico ha obtenido 145 votos, superando los dos tercios requeridos (129 votos) y abocando a España y Turquía a disputarse el último puesto vacante. En segunda votación, España ha quedado al borde de la cifra exigida, con 120 votos, por los 73 de Turquía. Y no ha sido hasta la tercera y definitiva ronda en que España ha obtenido su asiento, con 132 votos, frente a los 60 de Turquía.

Turquía y la geoestrategia

Turquía aparecía antes de la elección como un peligroso rival, tanto por el empeño -y el dinero- que ha puesto en ello el gobierno de Recep Tayyip Erdogan -ha llegado a aportar rutas aéreas con Turkish Airlines a determinados países- como por su importancia estratégica en el conflicto de Siria e Irak, países con los que comparte su frontera meridional. Además, se considera fundamental su posible papel frente al Estado Islámico, que controla diversos territorios del norte de ambos países.

Por contra, la candidatura española apenas ha invertido dinero, aunque sí contó con la participación del Rey Felipe VI, que intervino muy recientemente, hace menos de un mes, en la Asamblea General de la ONU, y defendió en su parlamento la candidatura de España.

El Consejo de Seguridad se caracteriza, a diferencia de otros organismos de la ONU, en que puede tomar resoluciones ejecutivas, que los Estados miembros están obligados -al menos en teoría- a cumplir. Entre otras resoluciones cruciales, el Consejo de Seguridad puede avalar intervenciones militares internacionales.