El ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol, y su mujer, Marta Ferrusola

El ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol, y su mujer, Marta Ferrusola

Política

La jueza reprocha a Pujol su "falta absoluta de voluntad" para colaborar en esclarecer el origen de su fortuna ocultada a Hacienda

La magistrada instructora del 'caso Pujol' afea al ex presidente de la Generalidad que obstruya la investigación para conocer si la fortuna que escondió al fisco en el extranjero durante 34 años tiene un origen ilícito o no. La jueza rechaza el recurso de los Pujol contra las comisiones rogatorias enviadas a Andorra y Suiza.

15 octubre, 2014 02:48

El Juzgado de Instruccción número 31 de Barcelona, que investiga el origen de la fortuna ocultada a Hacienda en el extranjero durante 34 años por Jordi Pujol y su familia, ha recriminado contundentemente al ex presidente de la Generalidad por su "falta absoluta de voluntad" para cooperar con la instrucción del caso, al eludir la presentación de los documentos e información que la magistrada les ha solicitado.

Así lo señala la titular de ese juzgado, Zita Hernández Larrañaga, en un auto conocido este martes en el que desestima todos los recursos de los abogados de Pujol -y de su esposa, Marta Ferrusola- contra las comisiones rogatorias enviadas a Andorra y Suiza, y contra la aceptación de la personación de Manos Limpias en la causa.

No aportan "ningún dato concreto y acreditado" de la supuesta herencia

La jueza afea a la familia Pujol por no haber aportado "ningún dato concreto y acreditado de la cantidad heredada, de las cuentas bancarias en las que pudo ingresar tal herencia, ni de los movimientos que de tal cantidad se pudieron hacer a lo largo de los años hasta su supuesta regularización, ni de las transferencias realizadas a cuentas bancarias en entidades extranjera".

"Ni siquiera se ha cumplimentado el único requerimiento que se le ha dirigido, el correspondiente a aportar copia del testamento" de su padre, Florenci Pujol, y de la aceptación de la herencia, subraya el auto.

"Tal cantidad puede no derivar de las fuentes lícitas de renta de tales personas"

La magistrada insiste en que esta información es imprescindible "para conocer el patrimonio real" de la familia Pujol y los movimientos de capitales, después de que un informe del Banco de Madrid acreditase que Marta Ferrusola y cuatro hijos del matrimonio habían regularizado más de tres millones de euros.

Y advierte de que se trata de una "cantidad desorbitada de la cual se desconoce su origen, debiéndose investigar el mismo a la vista de que tal cantidad puede no derivar de las fuentes lícitas de renta de tales personas".

Tirón de orejas a la actitud obstruccionista del ex presidente de la Generalidad

En ese sentido, la jueza concluye que "la falta absoluta de toda voluntad de Jordi Pujol Soley y de Marta Ferrusola Llados de cooperar con esta instrucción mediante la aportación de documentos y de información bancaria que permitieran establecer el origen lícito de las cantidades regularizadas ante hacienda hacen necesario que esta juzgadora deba intentar acceder a tal documentación e información a través de la práctica de diferentes diligencias" como las comisiones rogatorias acordadas en agosto pasado.

Finalmente, justifica la personación de Manos Limpias en la causa porque, después de la querella presentada por el sindicato ultra, se han presentado otras cuatro, y "en todas ellas se efectúa un relato de hechos similar" y que incluso aportan más datos concretos.