El presidente de la Generalidad, Artur Mas, está decidido a forzar hasta el límite la consulta independentista alternativa para el 9N que planteó este martes.

Así, este mismo miércoles, el Ejecutivo autonómico ha lanzado un spot promocional en el que pide voluntarios -necesitan unos 18.000- para organizar la consulta, que Mas calificó de proceso de "participación ciudadana". El vídeo se enmarca en lo que la Generalidad califica de "campaña institucional para el 9N".

"El 9N, tú participas, tú decides"

Los tres primeros segundos del anuncio coinciden con los del spot lanzado el pasado 27 de septiembre para promover el referéndum inicialmente convocado para el 9N -que, una vez fue suspendido por el Tribunal Constitucional, se sustituyó por otro en el que se informaba de la suspensión-.

A continuación, una voz en off reproduce el siguente mensaje:

"El 9 de noviembre, si quieres, podrás participar y votar. Ahora necesitamos voluntarios. Recuerda, el 9 de noviembre tú participas, tú decides".

Toman nota de los interesados

El spot finaliza indicando que, para obtener más información, los interesados deben entrar en la página web gencat.cat o llamar al teléfono de atención ciudadana de la Generalidad 012.

En ese número, los operadores instan a los interesados a dejar sus datos -para que más adelante se pongan en contacto con ellos- o a contactar más adelante. De momento, no ofrecen ninguna información concreta, como si los voluntarios recibirán algún tipo de retribución o cuáles son las tareas concretas para los que se solicita esa ayuda.