El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas, reyezuelo de Arenys de Munt

Siempre criminalizando a "Madrit", pero ahora también a ERC. Hay un combate de Mas contra el mundo. El aventurero Mas juega a radicalizarlo todo. Desenmascarar al personaje tiene que ser prioritario. Pero en años no se podrá recuperar la serenidad.

14 octubre, 2014 18:36

Mas ha hecho más de Mas: quiere ir de un follón inmenso a otro superior y peor. En psicología y en microeconomía esto se llama "scalation of commitment". En catalán se podría decir querer clavar clavos por la cabeza, cada día más que el anterior.

Se empieza por una decisión errónea que da pésimos resultados. En vez de cambiar, creen que tienen que reiterar y potenciar el error inicial. Supongo que en personajes irracionales el mecanismo funciona solo, autoalimentado.

Payasadas como la de Arenys de Munt

Ahora Mas parece destinado a ser el reyezuelo de Arenys de Munt. Sus humos de modelo mundial solo dan risa. La pretendida consulta (o encuesta) que ahora ha anunciado es una copia conforme de la que hizo en aquel municipio un alcalde grotesco. Entonces toda Cataluña dio risa. Ahora el ridículo será todavía mayor. Costará hacer creer que Mas busca otra cosa que mantener su fallido poder personal.

No parece que el mundo mundial se tenga que conmover. En una pasada etapa de consultas independentistas locales nunca se superó la participación del treinta por ciento, pero con un voto favorable de cerca del cien por ciento. Fueron un modelo de payasada y, en definitiva, un fracaso. Ahora serán peores, si se celebran. Mas está muy errado si se cree que todo el mundo se tragará las versiones delirantes que dará TV3 y los otros medios serviles.

CDC, por debajo de la Lega Nord

Se verá cómo durante dos años Mas ha estado hablando de una consulta ilegal y sin garantías de control electoral para pasar a otra aun más de confrontación y con menos garantías. Viejas prácticas del pasado lejano, como efectuar "la rueda" (votar en varios colegios electorales) podrán ser recuperadas y practicadas impunemente.

En realidad, CDC está quedando por debajo del bajo nivel de la Lega Nord. Tiene sentido: TV3 la presentó como una fuerza homologable a CDC. Solo le falta declarar admiración por el genocida serbio Slobodan Milosevic como hizo reiteradamente Umberto Bossi. Si te metes en la cama de la demagogia encuentras compañeros sorprendentes.

Ceguera por el poder

Siempre ha habido personajes con disfunciones intelectuales y morales debidas a la ceguera causada por el poder personal. Esto es la base de los totalitarismos, de las demagogias y de los populismos. Hoy lo sufrimos y muchos no sienten vergüenza. Ahora se acaba de volver a manifestar. Pintorescamente, Mas quiere criminalizar a ERC del fracaso de la consulta como si estuviera hablando de "Madrit". En pura lógica, se tendría que haber creado enemigos eternos en su propio campo.

Aquí, en la Cataluña (según el calendario) del siglo XXI, lo sorprendente es que pueda haber personas que se traguen una animalada como es el independentismo casero y no vean sus peligros, como los de todo extremismo. Por eso, todo lo que no sea luchar contra esta barbaridad es sobrero.

Pilar Rahola, como siempre

En realidad, ver y oír a Mas tendría que ser suficiente. No se encuentra en él nada consistente ni coherente. Solo hay el uso utilitario de quimeras inarticuladas e incomprensibles para poder conservar, él, por unos meses, un poder que, si analizamos su gestión y su balance, tiene que perder, a la fuerza. No le importa dejarnos una mancha y un lastre muy grandes. ¿No lo ha hecho ya, demostrablemente, su predecesor y maestro, Jordi Pujol, y aun tenemos una TV3 que lo alaba?.

Además, ¿qué decir de un mundo de pretendidos intelectuales encarnado por Pilar Rahola, que ayer ya berreaba a favor de votar como pedía Mas? Ninguna sorpresa. Es un estómago agradecido. Los hay a puñados.

La forma de hacer de Mas (como la de Pujol) ha hecho mancha de aceite. Aquí están ERC, la CUP e Iniciativa. Le han estado haciendo la pelota de manera cómica. Ahora dicen que Mas les ha enredado. Les hubiera valido más leerme y creerme. ¿O qué se pensaban?

George Orwell

En Cataluña no hay un independentismo con raíces y argumentaciones propias. Tenemos una creación de laboratorio que, eso sí, ha arraigado artificiosamente, en una parte de la sociedad, ayudado por la pasividad de los que pasaban por tener la cabeza bien puesta y ser capaces de asumir responsabilidades cívicas. Estos últimos han mutado o se han fundido.

Muchos que tendríamos que informar serenamente y a partir de coordenadas propias y objetivas somos a veces arrastrados por unos mecanismos de ingeniería informativa que son preocupantes. Citar a George Orwell y, en concreto, su magnífico '1984' no está fuera de lugar. Estamos dentro de un organicismo social, que diría Norberto Bobbio, que nos está deshaciendo como seres antes libres.

El 'repudio' como forma de masacre

Hay miedo, y está justificado. El 'repudio' de base política no se da solo en Cuba, a pesar de que los responsables -los independentistas- son de una falta de seriedad espeluznante. Quizás esta falta de seriedad es lo que les ha convertido en brutales. Si no, que le pregunten al profesor de Iniciativa Joaquim Brugué, masacrado en internet por una purria indigna. Hay salvajes en libertad y muy subvencionados.

Finalmente, solo tenemos un problema: hay un político fracasado que tendría que estar haciendo las maletas pero, en cambio, se está construyendo un fortín. El resto de políticos no ven cómo podrían sustituirlo. Por lo tanto, muchos están dispuestos a aprovecharse de sus migajas. Por eso, creo que hay que ser prudente respecto a cuál será finalmente la actitud de ERC. Estamos en un mundo de aventureros.

Ahistórico, asocial e inhumano

Esto se puede explicar de manera diferente, usando siglas y aliñándolo de anécdotas. Pero la banalidad expuesta continuará siendo el tema básico, el nudo gordiano. Como no hay quién lo desfase, aparecen castillos en el aire y propuestas de vuelo gallináceo. Le da igual considerarlas o no, Mas es impasible, ahistòrico, asocial e inhumano. Todo en él es solo gestual y tiene como finalidad la compensación de su mediocridad con el ejercicio del poder. El nivel de la política de los políticos ha bajado tanto que para entenderlos solo sirve la psicología infantil más banal. Mas tiene un juguete y no lo quiere dejar. Nada más.

Si cogiera una parte de la realidad podría argumentar que habrá elecciones de un signo o de otro. Creo tener acceso a muy buenas fuentes. Porque lo son y las conozco desde hace años, me dicen que a menudo ni el propio Mas sabe lo que hará al día siguiente.

Yendo a tientas

Mas va a tientas, es un solitario y mañana puede hacer lo contrario que hoy. No tiene ninguna finalidad objetiva, independiente de su placer por disimular su miseria genérica mediante el poder.

Si aquí tuviéramos un sistema que corrigiera estos disfuncionamientos de la democracia, como son mecanismos institucionales (el más conocido es el 'impeachment' estadounidense) o sociales (una prensa libre, no literalmente comprada) una insignificancia como Mas sería barrida en días, o en horas. Pero no los tenemos, ni nadie los reclama. La previsión racional es que no los tendremos nunca.

Comisión parlamentaria sobre asuntos del pujolismo

En cualquier país se tendría que decir que el nombramiento de un miembro de la CUP como presidente de la comisión parlamentaria que tiene que investigar la corrupción creada por Pujol es prueba de que habrá elecciones anticipadas. Así se disolvería la comisión. Pero aquí no estoy tan seguro, porque hasta ahora aquellas comisiones han sido poco o nada aclaratorias de nada.

Aquí todo es posible menos que aparezca una hada que resuelva un caos intelectual, político y moral que nos ahoga. Ayer creció y lo continuará haciendo durante un plazo indefinible.