Los tres diputados autonómicos de la CUP, David Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico.

Los tres diputados autonómicos de la CUP, David Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico.

Política

La CUP apoya la consulta alternativa de Mas, pero con condiciones

La formación independentista critica duramente a Mas por "incumplir" su compromiso de celebrar el referéndum independentista del 9 de noviembre, pero se muestra dispuesta a apoyar el sucedáneo de consulta.

14 octubre, 2014 19:14

El partido a priori más radical del Parlamento autonómico, la CUP, ha resultado ser finalmente el que más fácilmente se ha plegado a los planes del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y ya ha manifestado su apoyo a la nueva consulta alternativa que ha anunciado este martes el presidente autonómico. Solo ha planteado diez requisitos técnicos, más uno retórico. Eso sí, sin descuidar ls críticas verbales contra Mas

En rueda de prensa, el diputado autonómico de la CUP Quim Arrufat ha lamentado que Mas haya "inclumplido" su compromiso de celebrar el referéndum independentista del 9 de noviembre, y ha mostrado su "desconfianza" hacia él, dudando de que lleve a término incluso la nueva consulta alternativa. A la vez, Arrufat se ha resistido a dar por finiquitado el referéndum, y se ha dado una semana para reactivar la "complicidad" entre los partidos del bloque pro 9N.

Once condiciones

No obstante estas críticas y esta apuesta teórica por el referéndum, de hecho la CUP sí da su apoyo al sucedáneo de consulta de Mas. Siempre que este cumpla once requisitos, que, según ha explicado Arrufat, ya le expusieron al presidente autonómico en la reunión de ayer.

Las condiciones de la CUP pasan por la creación de un órgano de control de la consulta con participación de los partidos, por que empiece de inmediato una campaña institucional y otra de debate, que se convoque a observadores internacionales y se comunique "la hoja de ruta" hacia la consulta, con detalle.

Además, exige al Gobierno autonómico que se comprometa "por escrito" a "asumir el compromiso de la ciudadanía" para celebrar la consulta, y que se comprometa también a "no acatar cualquier otra suspensión", en referencia a la suspensión del 9N por parte del Tribunal Constitucional.